jueves, 14 de enero de 2016

Destacan en Moa logros del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel


Por/ Félix Ramón Lobaina    Fotos del autor

Un total de 81 ofertas de servicios científicos y tecnológicos realizó durante 2015 el Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel (Cediniq) “Capitán Alberto Fernández Montes de Oca”, de Moa, a sus principales clientes como las empresas productoras de níquel y cobalto Comandantes Ernesto Che Guevara y Pedro Sotto Alba, a otras del Grupo CubaNíquel y entidades cubanas.
Así se destacó en el informe presentado por la ingeniera Silvia Ariza, directora general del Cediniq, en su asamblea anual de balance, que presidió la ingeniera Vivian Rodríguez Gordín, diputada al Parlamento Cubano y directora de dicho Grupo Empresarial.

El colectivo del centro incrementó nuevos clientes en 2015, entre ellos: la Empresa 20 Aniversario de Manzanillo, EMBA, Ronera, Refinería, Central Termoeléctrica-Renté y Empresa Eléctrica, todas de Santiago de Cuba, y  ERASOL, entre otras.
A estos clientes se realizaron fundamentalmente monitoreo y análisis químicos medioambientales y diagnóstico de los sistemas de enfriamiento, este último un nuevo servicio incorporado en la cartera de productos y servicios del centro este año.
Se tramitaron un total de 32 contratos de venta y 22 suplementos, para cubrir la ejecución de 12 proyectos  y 72 Servicios Científicos Tecnológicos, así como la venta de materiales ociosos, de lento movimiento y en exceso. Especialistas del centro ejecutaron  tres proyectos menos y realizaron 14 servicios científicos tecnológicos más que en 2014. Lograron además el financiamiento por el Servicio Geológico Nacional de dos proyectos e iniciaron uno nuevo con financiamiento de un programa nacional.

Dicho colectivo logró la introducción de siete resultados en la industria, los cuales mejoran los indicadores técnico-económicos y la toma de decisiones en “la Che Guevara” y otras entidades, entre ellos: Utilización de la ciclohexilamina como neutralizante en el agua de alimentación a las calderas de esa empresa; Evaluación de la torre de enfriamiento del banco de grupos electrógenos fuel oil de Moa; Implementación del software ExpertAL; Determinación magnética del níquel metálico y la susceptibilidad magnética presentes en el óxido de níquel en polvo químico de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara.
También la determinación físico-química que permite agilizar el diagnóstico de la calidad del óxido de níquel sinterizado en esa empresa; Evaluación estadística del balance de alimentación de menas a la misma de acuerdo con las menas planificadas y procesadas en las pruebas metalúrgicas, y Modificación del sistema de clasificación del óxido de níquel que va a las trituradoras de martillo.

Otros resultados relevantes del Cediniq en el 2015 fueron: la Implementación de seis nuevas técnicas de ensayos, las cuales permitieron dar respuesta a cinco no atendidos del año 2014.
Entre ellos, la Determinación de platinoides en sulfuros y en mineral; de metales en sulfuros, óxido y polvillo de níquel; de fracción magnética en óxido de níquel; de este mineral por electrólisis; de elementos metálicos en carbón, y determinación de elementos metálicos en aceite.
Los ingresos del centro por concepto de ejecución de proyectos y servicios vinculados con las empresas productoras y principales clientes del centro, crecieron con respecto al año anterior. Se mantuvieron los intercambios técnicos y la interacción con las empresas productoras y con los demás clientes, comprobándose encuestas un grado de satisfacción de los clientes de 97,8 por ciento. Mientras el plan de ciencias se cumplió a más del 110, y el de ventas se alcanzó al 101,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario