miércoles, 20 de enero de 2016

Producción, mantenimiento y control interno, lo más debatido en balance anual de la fábrica Pedro Sotto


Por/ Félix Ramón Lobaina                        Fotos del autor

Parte de la presidencia y asistentes al Balance Anual
Con las proféticas palabras de Raúl Castro Ruz, de que “…algún día el centro industrial minero de Moa llevará el nombre de Pedrín (Pedro)Sotto Alba”..., al despedir el duelo del combatiente caído heroicamente en la toma de Moa por el Ejército Rebelde, y que fueron materializadas tras el triunfo de enero de 1959 al ser intervenida la Industria por el Gobierno Revolucionario, se inició en el territorio el balance anual de esta fábrica, la más querida por el Che.

El ingeniero Leyner Ortiz Azahares, subdirector general de la Empresa Mixta Cubano-canadiense Moa Nickel S.A. presentó el informe del cumplimiento de los objetivos de trabajo de 2015, luego de lo cual José Manuel Abreu dio a conocer el comportamiento del plan de la economía, los que resultaron ampliamente debatidos.

Ing. Leyner Ortiz, Subdirector  Gral de la Pedro Sotto
La producción anual de níquel más cobalto se quedó por debajo de lo planificado en 1,28 %, provocado principalmente por averías, que en el último cuatrimestre del año se localizaron en las plantas de Lixiviación, Sulfuros y Espesadores de Pulpa, así como por las lluvias, sobre todo en los primeros cinco meses del año.

Durante el balance se destacó que a pesar de no alcanzar el plan de producción, en 2015 se cumplió con la eficiencia general, tanto de níquel como de cobalto, alcanzándose además buenos resultados en la norma de consumo de petróleo.

Ing. Vivian Rodríguez Gordín, Directora Gral de Cubaníquel
El subdirector general, Leyner Ortiz Azahares, en otra parte del balance explicó, que no se cumplieron las inversiones previstas en el año, pero sí la obra insigne de la industria por su importancia económica, la nueva Planta de ácido sulfúrico. Marcha bien su ejecución, con mínimos atrasos, y el compromiso es terminarla para el primer cuatrimestre del 2016.

Durante la asamblea hubo varias intervenciones de los directivos y trabajadores, 
encaminadas a explicar cómo enfrentar los problemas objetivos y subjetivos presentados el año precedente y lograr el cumplimiento de los planes productivos e integrales de la fábrica con mayor eficiencia y calidad, en el año que recién inicia.

Directivos de Cubaníquel hablaron sobre inversiones, producción, control interno, lucha contra el delito, y mantenimiento; a este último se refirió la ingeniera Vivian Rodríguez Gordín, Diputada al Parlamento Cubano y directora general de ese Grupo Empresarial.

Discusión del informe de balance
Dijo que el colectivo de la “decana de las fábricas de Moa” siempre ha cumplido con los planes de mantenimiento, siendo ejemplo en su calidad y ejecución; criticó lo sucedido en 2015 que incidió en el incumplimiento de la producción del año y a la vez, llamó a directivos y trabajadores de la actividad a adoptar las medidas pertinentes que garanticen su materialización correcta.

Luego de señalarse las principales deficiencias presentadas, y de su correspondiente discusión por los participantes, Leyner Ortiz dio lectura a los objetivos de trabajo para 2016, y José Manuel Abreu, subdirector económico presentó el Plan de la Economía para el año que recién inicia.

Luego, la ingeniera Vivian Rodríguez, llamó a realizar un mayor esfuerzo para impulsar el cumplimiento del programa en los primeros nueve meses, teniendo en cuenta que en el último trimestre -por lo general- llueve mucho en Moa, y se producen las mayores afectaciones en las minas.

En la presidencia de la asamblea de balance anual en la “Pedro Sotto”, se encontraban además Roberto Estrada Cables, funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia; Lucilo Breff, miembro del Buró Municipal del PCC; Jorge Ocaña, máximo dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Moa, y los factores de dirección de la fábrica, encabezados por Freddy Paumier, secretario general del Comité del Partido, así como varios directores de Cubaníquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario