sábado, 16 de enero de 2016

Celebró el Cediniq con logros el Día de la Ciencia Cubana


Por/ Félix Ramón Lobaina         flobaina@cmkv.icrt.cu        Fotos del autor.

“La Ciencia Cubana actual es heredera del conocimiento universal y de la obra de eminentes cubanos que nos antecedieron, es resultado de la obra de la Revolución tanto en la acumulación de conocimientos como su aplicación en la práctica social”, así lo ratificó la ingeniera Silvia Ariza, directora general del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel (Cediniq) Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, de Moa.

Durante la celebración de la Jornada por el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, la directiva dijo que como parte de la comunidad científica del país, los trabajadores del Cediniq, se sienten orgullosos de la confianza depositada en ellos, y a su vez el colectivo respondió con el cumplimiento de sus principales proyectos investigativos del año. 

Participantes en la celebraciónn del Día de la Ciencia
Como parte de la jornada se realizó un encuentro científico en el centro, donde se presentó un elevado número de trabajos y proyectos de investigaciones de gran importancia para la Industria Cubana del Níquel. 

Igualmente con la presencia de los miembros del consejo de dirección del centro fueron reconocidos los principales resultados de investigaciones del pasado año, figurando entre ellos, el Doctor en Ciencias Ramón Eddy Peña y los ingenieros Ángel Legrá, Roberto Magendié, Gerardo Pérez, Omar Lobaina Eduardo, Pedro Luis Merencio y otros muchos. 

Ing. Silvia Ariza, Directora General
La ingeniera Silvia Ariza, directora general del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel  Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, de Moa, en las palabras centrales de la actividad por el Día de la Ciencia Cubana, destacó algunos de los principales logros con que el colectivo arribó a su día este 15 de enero. 

Se realizó la introducción de siete resultados en la industria, los cuales mejoran los indicadores técnico-económicos y la toma de decisiones en la  Empresa Che Guevara y otras entidades, entre ellos: Utilización de la ciclohexilamina como neutralizante en el agua de alimentación a las calderas de esa productora de níquel; Evaluación de la torre de enfriamiento del banco de grupos electrógenos fuel oil de Moa;  Implementación del software ExpertAL; Determinación magnética del níquel metálico y la susceptibilidad magnética presentes en el óxido de níquel en polvo químico de la “Che Guevara”.

También la determinación físico-química que permite agilizar
Ramon Eddy Peña
el diagnóstico de la calidad del óxido de níquel sinterizado en la Empresa  Comandante Ernesto Che Guevara; Evaluación estadística del balance de alimentación de menas a la Che Guevara  de acuerdo con las menas planificadas y procesadas en las pruebas metalúrgicas, y Modificación del sistema de clasificación del óxido de níquel que va a las trituradoras de martillo.
Otros resultados relevantes del Cediniq en el 2015 fueron: la Implementación de seis nuevas técnicas de ensayos, las cuales permitieron dar respuesta a cinco de ellos no atendidos del año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario