jueves, 21 de enero de 2016

La lucha contra el delito, tema muy debatido en asamblea de balance del año en “la Che Guevara”


Por/ Félix Ramón  Lobaina             flobaina@cmkv.icrt.cu    Fotos del autor

Discusión del informe de balance
El balance anual de la Empresa Niquelera Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, desarrollado en la sala-teatro de la entidad, estuvo caracterizado por profundos análisis y la discusión del informe presentado.

La falta de efectividad en el Sistema de Control del combustible que propició la ocurrencia de varios hechos delictivos en la empresa, principalmente en las áreas mineras, resultó uno de los temas más debatidos por directivos y trabajadores en la asamblea, que estuvo presidida por Roberto Acosta Delgado, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Ing. Rabilero conduciendo los debates
En torno al tema intervino también la ingeniera Vivian Rodríguez Gordín, Diputada al Parlamento Cubano y directora general del Grupo Empresarial Cubaníquel, quien llamó a la reflexión de todos los efectivos de la mina y los trabajadores, a parar por completo el robo y desvío de combustible, así como eliminar cualquier otro tipo de delito, fortaleciendo el control interno.

En el informe de balance presentado  por el ingeniero Luis Guillermo Rabilero, director general de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, se destaca que el pasado año el colectivo superó en el 1,35 por ciento el plan de producción, lo que representa más de 200 toneladas por encima de lo planificado, con elevada eficiencia metalúrgica del níquel y cobalto. 

En 2015 la industria logró mantener el cumplimiento del surtido Sínter por encima del plan; alcanzándose el 100 por ciento de la calidad exportable y más del 94 de los productos finales, así como la puesta en marcha del turbogenerador número tres en la planta Termoeléctrica.
Intervención de Vivian Rdguez, Directora Gral de Cubaníquel
Otros de los logros del pasado año en “la Comandante Ernesto Che Guevara” lo constituye la obtención de 21 millones de dólares en utilidades, y el cumplimiento y mejora de los índices de consumo de amoníaco, agua, carbón y energía total. 

También se le dio cumplimiento al 100 por ciento de los Mantenimientos Preventivos Planificados en las distintas plantas e instalaciones fabriles, así como  al 107, 6  del plan de Protección Anticorrosiva  en superficies metálicas y al 173,9 en superficies de
hormigón. Se logró –además- una disminución de la carga contaminante a la atmósfera de polvo de un 25 por ciento con respecto al 2014.

Constituyeron logros igualmente de la fábrica Comandante Ernesto Guevara el pasado año, el mantener el Perfeccionamiento Empresarial, la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, al conservar un nivel de implementación que cumple con los requisitos de la Norma ISO 9001 del 2008, y la Certificación de los productos: Óxido de Níquel Sinterizado y Sulfuro de Níquel y Cobalto, así como superaron a más del 32 por ciento el plan de reforestación minera, entre otros. 

Tras la amplia discusión del  informe fue aprobado por unanimidad, Luis Guillermo Rabilero, director general de “la Che Guevara”, dio lectura al Plan de la Economía y a los objetivos de trabajo para el 2016. 

Roberto Acosta, Buró Prov. PCC en las conclusiones
Durante el balance anual también intervino Jorge Ocaña Calviño, miembro del Buró Municipal del Partido y secretario general de la CTC, en Moa, mientras las palabras de resumen estuvieron a cargo de Roberto Acosta, integrante del Buró Provincial del PCC, quien reconoció la calidad de la asamblea, los temas debatidos, y los resultados productivos experimentados durante 2015. 

Finalmente trasmitió una felicitación adelantada al colectivo de la Che Guevara por el cumpleaños 30 de su puesta en marcha, que se celebrará el próximo 27 de enero.
En la presidencia de la asamblea se encontraban además, Lucilo Breff, miembro del Buró Municipal del Partido, varios directores del Grupo Cubaníquel y los factores de dirección de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario