lunes, 11 de enero de 2016

Producir más, centro de las prioridades de la Empresa Agropecuaria Moa


Por/ Roberto Guaspe Navarro

Entre las prioridades que hoy tiene la Empresa Agropecuaria Moa están la incorporación de nuevas hectáreas a la producción de verduras y condimentos por el sistema de organopónicos, que suma las otrora casas de cultivos intensivos,  el incremento de cultivos varios en todas las formas de producción y el aumento de los volúmenes de leche.

Este estrategia denominada por dicha empresa como “cinco prioridades básicas” se insertará en el Programa de Desarrollo Integral que tiene lugar en el territorio, cuyo financiamiento corre por ahora, a cargo del Estado Cubano, hasta que la entidad logre la solvencia necesaria, y pueda mantener la sustentabilidad operativa del proyecto.

En cuanto a las producciones físicas, la Empresa Municipal Agropecuaria debe avanzar a partir del próximo año, de acuerdo en los resultados que hoy exhibe la Granja Urbana; mientras que el Sistema de Cultivos varios y la actual extracción de leche fresca;deben proponerse nuevas estrategias para 2016, junto con otras áreas productivas que todavía no avanzan con la eficiencia necesaria. 

En cuanto al  desarrollo ganadero, debe crecer, incluyendo el trabajo con equinos y vacunos en la agricultura; la ceba de toros para el mercado interno y el aumento de vacas en ordeños con razas de mayor calidad.

Será imprescindible igualmente, que los forestales aumenten el corte y tiro de madera aserrada, la producción y exportación del carbón vegetal,  así como el crecimiento en la apicultura con la creación de nuevas colmenas en los asentamientos serranos. 

Entre las proyecciones de la Empresa Municipal Agropecuaria de Moa para elevar los resultados apartir de este 2016, están el cambio de la técnica de la silvicultura y el mejoramiento de las producciones físicas, entre otros indicadores imprescindibles que definen la eficacia productiva. 

En el Plan Integral de Desarrollo de la Empresa,se anunció importar medios automotores en el segundo semestre de este año como parte de las mejorías que demanda la entidad, en coordinación con el Ministerio de Economía y Planificación  y el Banco Central de Cuba; pero todavía ese proyecto está por ver en el orden práctico.

Los cafetales y cacaotales, también figuran entre las prioridades de la Empresa Agropecuaria Moa en este proyecto, como parte del programa de Desarrollo Integral que se lleva a cabo en este municipio del nordeste de Holguín.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario