sábado, 1 de agosto de 2015

Logran indicadores favorables de Salud en el municipio de Moa


Por/ Sirdenis Vera Ferrer                                 svera@cmkv.icrt.cu

El personal de Salud Pública en el municipio de Moa alcanza resultados favorables en los principales indicadores que miden la eficiencia y satisfacción de los servicios que brindan.

En el Programa Materno Infantil logran una tasa de mortalidad de 2.09 por cada mil nacidos vivos, con un fallecido menor de un año a causa de una cardiopatía congénita. 

Desde hace varios años la tasa de mortalidad materna se mantiene en cero por 100 mil nacidos vivos, no así el índice de bajo peso al nacer, de  cinco punto 85, con 28  niños  bajo peso, lo que representa un incremento de nueve en relación con  igual etapa del año anterior. 

Las intervenciones quirúrgicas, entre ellas: operaciones mayores, mayores electivas y ambulatorias, se incrementan; y de siete salones de operación hay seis funcionando; mientras que los indicadores de letalidad hospitalaria disminuyen en enfermedades trazadoras como infarto agudo del miocardio, padecimientos cerebrovasculares, asma bronquial y diabetes. 

El municipio de Moa cumple el plan de donaciones de sangre mensualmente y la entrega de plasma  a la industria, acumulando al cierre de junio mil 563 donaciones del preciado líquido rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario