jueves, 27 de agosto de 2015

Recuerdan primera visita de Fidel al municipio de Moa 49 años después


Por/ Félix Ramón Lobaina            flobaina@cmkv.icrt.cu

La primera visita realizada al territorio oriental de Moa por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  los días 26 y 27 de agosto de1966, es recordada por los pobladores  de este municipio minero metalúrgico productor de níquel más cobalto, cuando se cumplen exactamente 49 años de aquel suceso histórico.

El hecho se rememorará con una gala político-cultural, este jueves a las ocho y treinta de la noche en el parque Pedro Sotto Alba, del centro de esta ciudad minera, a la que está invitado el pueblo moense.  

Según datos históricos, en aquella ocasión, luego de tres días de recorrido por los territorios de Guantánamo y Baracoa, el máximo líder de la Revolución Cubana en el camino desde “la Ciudad Primada”  a Moa, se detuvo para conversar con los vecinos y trabajadores de Cayo Güín, Madre Vieja, Nibujón, Santa Rita, Santa María, Taco Bay, Yamanigüey, Mina Piloto y Potosí.  

También visitó el subsector militar de Yamanigüey  y Cayo Grande, además  subió a la intrincada comunidad de La Melba, donde pernotó la noche del 26 de agosto de 1966. 
El Comandante en Jefe Fidel Castro durante su estancia en el asentamieto montañoso de La Melba conversó con campesinos y niños, visitando la escuelita del lugar, que se encontraba en malas condiciones.  

Al día siguiente, el 27 de agosto, Fidel y su comitiva visitaron la mina de la Empresa niquelera Comandante Pedro Sotto Alba, así como  las plantas de Preparación de Pulpa y Lixiviación del complejo fabril, donde dialogó con varios de los trabajadores, entre ellos con el reconocido y ya desaparecido "Pico" Carcassés, operador de una gigantesca excavadora, a la cual accedió el máximo líder.  


Más tarde, ese propio día Fidel se dirigió al pueblo desde el parque Pedro Sotto Alba, en el centro del poblado, donde sostuvo un animado diálogo con el pueblo de Moa allí congregado, y expresó: “Haremos de Moa una comunidad  vanguardia de trabajadores socialistas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario