sábado, 8 de agosto de 2015

Necesaria una ofensiva higiénico-sanitaria en el verano


Por/ Angiet Romero Matos

A partir de la compleja situación epidemiológica que presenta el municipio Holguín, incrementar las acciones en una ofensiva higiénico-sanitaria en esta etapa de verano, es el llamado a la población de los territorios holguineros, incluyendo a Moa en el extremo Este, durante estos meses.

El frecuente lavado de las manos, no consumir productos con mucho tiempo luego de elaborados o de dudosa procedencia,  mantener la limpieza de patios y viviendas, tanto dentro como en los alrededores son algunas acciones para evitar un mal estado higiénico-epidemiológico en Moa.  

El uso del hipoclorito de sodio debe de mantenerse tanto en viviendas como en establecimientos donde se oferten servicios gastronómicos aun cuando el agua sea hervida ya que las enfermedades diarreicas agudas son otras de las afecciones que aparecen en esta etapa aumentando la vulnerabilidad de riesgo.  

Colaborar con la no creación de microvertederos para evitar la ploriferación de vectores, eliminar posibles sitios donde el mosquito Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, deposita sus huevos, y tapar depósitos de agua  son otras medidas a tener en cuenta por los pobladores del territorio.

Incrementar las acciones con una ofensiva higiénico-sanitaria  ayudará a que la población tome conciencia y adopte las medidas pertinentes para evitar una mayor proliferación de enfermedades diarreicas agudas y el dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario