miércoles, 5 de agosto de 2015

Recuerda Moa nacionalización de propiedades norteamericanas a 55 años


Por/ María Esther Pupo Hechavarría

Fca Cmdte Pedro Sotto Alba
Este 5 de agosto se cumplen 55 años de la intervención oficial, por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), de las instalaciones de la fábrica de níquel construida en Moa y que fuera abandonada por la Compañía norteamericana Moa Bay Minning Company, el 9 de abril de 1960.

En representación del INRA estaba presente el comandante del Ejército Rebelde Demetrio Montseny Villa, y Alipio Zorrilla, quien fue nombrado interventor y primer administrador de la nueva industria cubana, que a partir de ese glorioso día se honraba con el nombre que lleva hoy.  

Escuela Primaria José Martí
Se hacía realidad la profecía de Raúl Castro, del 27 de junio de 1958, cuando al despedir el duelo de los caídos en la Segunda Toma de Moa, aseguró que ese centro industrial se llamaría un día  “Comandante Pedro Sotto Alba”.  

Según escribió quien fuera Historiador de la Ciudad de Moa, Pablo Velazco Mir,  a partir de entonces se sucedieron hechos trascendentales: el propio Raúl, que estaba en 1960 organizando el Ejército de Oriente, visitó la roja tierra del níquel y se decidió crear una escuela de Oficiales de Milicias,
Entrada al Reparto Rolo Monterrey
para la cual sirvió el terreno llamado Campside, que estaba frente a la fábrica.  


El hospital industrial, se entregó a Salud Pública, para prestar servicios al pueblo, mientras,  el centro escolar José Martí pasó al Ministerio de Educación, y hoy es una escuela primaria. 
El hasta entonces exclusivo reparto Town Site, comenzó a llamarse Rolando Monterrey, en homenaje a un oficial del Ejército Rebelde caído durante la lucha. Sus casas acogieron a nuevos moradores: técnicos y humildes obreros que antes no podían franquear sus fronteras. 

Había llegado la hora de los humildes en Moa. Todos tenían acceso al reparto y sus facilidades. Era el fin de la discriminación que habían impuesto los norteamericanos en este pedazo de tierra cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario