lunes, 13 de julio de 2015

Rinden homenaje en Moa a Mariana Grajales en el Bicentenario de su natalicio



Por/ Félix  R. Lobaina                          flobaina@cmkv.icrt.cu   Fotos del autor.

La intrépida patriota santiaguera  Mariana Grajales, Madre de los Maceo, fue recordada en un sencillo acto este domingo, en Moa, al celebrarse el Bicentenario de su Natalicio.

Nílcer Batista Pérez, Primer Secretario del Partido y Jorge Luis Pupo Mendoza, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, depositaron una ofrenda floral en la Plaza, aledaña a la Avenida que lleva su glorioso nombre en el reparto moense “El Aserrío”.

En el acto organizado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) , la Biblioteca Municipal “Alejo Carpentier” y demás instituciones culturales del territorio, se resaltaron los méritos y cualidades de la destacada mambisa, quien acompañó a sus hijos en la lucha por la independencia, formó una legión de héroes devenidos una leyenda, al tiempo que descolló  como mujer de temple, de carácter, madre y maestra que educó en los valores éticos, morales y de estricta disciplina.

En su biografía se dice que Mariana se mostraba tierna y bondadosa con sus hijos, pero a la vez, inflexible en la disciplina. Reglamentaba las horas exactas de las comidas y el sueño. Ningún miembro de la familia podía estar fuera de la casa pasadas las diez de la noche. Su vivienda siempre estaba ordenada y limpia.

A los ojos de los hijos, ella siempre fue la compañera del padre. Juntos analizaban todos los problemas y ambos tomaban de mutuo acuerdo las decisiones. Siempre los recordarían consultándose las dificultades, felices en la expansión hogareña, juntos sobre el dolor y la felicidad, aquí otros de los pasajes de su vida.

En la ceremonia por el Bicentenario del Natalicio de Mariana Grajales, se destacó que un hecho singular mostró el elevado patriotismo de Mariana, cuando a raíz de haber recibido Antonio Maceo su primera herida de guerra en el combate de Armonía  el 20 de mayo de 1869, le dijo a su hijo más pequeño, Marcos: “Empínate, que ya es hora de que pelees por tu patria como tus hermanos”. 

En la breve pero simbólica celebración especialista de la Biblioteca Municipal “Alejo Carpentier”  declamó una poesía dedicada a Mariana de la autoría del poeta Manuel Navarro Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario