martes, 28 de julio de 2015

Rinde homenaje movimiento obrero moense al Comandante Hugo Chávez y Haydée Santamaría



Por/ Félix Ramón Lobaina                             flobaina@cmkv.icrt.cu

Uno de los colectivos en mitin
Los moenses rindieron merecido homenaje de recordación este martes al líder Bolivariano Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, en el aniversario 61 de su natalicio ocurrido el 28 de julio de Mil 954 en Sabaneta de Barinas en Venezuela. 

A través de mítines especiales a nivel de colectivos laborales , el pueblo de Moa  conoció aun más, de la rica trayectoria militar, revolucionaria y política del querido líder bolivariano, quien falleciera hace a penas dos años como consecuencia de una trágica y maligna enfermedad.
Sus profundas ideas y pensamientos socialistas y de carácter integracionista heredadas del pensamiento de Simón Bolívar y Francisco de Miranda lo convirtieron en el líder indiscutible de la Revolución Bolivariana

Chávez y Fidel, dos grandes amigos
En todos los encuentros quedó reafirmada la  talla infinita del gran Chávez, hijo indiscutible de la Patria de Bolívar, amigo y hermano inseparable del Comandante en Jefe Fidel Castro y de todo el pueblo cubano  

Junto al homenaje a Chávez, también nuestro pueblo a través del movimiento sindical moense rindió respeto y admiración a la Heroína Cubana Haydée  Santamaría Cuadrados.
Para Fidel “Haydée fue una compañera modesta, trabajadora, incansable, muy humilde, se consagró por entero desde entonces a la causa revolucionaria, nos ayudó extraordinariamente, y tuvo una conducta brillante, un valor extraordinario, no solo en el trasiego de armas —y en aquellos días precedentes al 26  ¡miren que hubo que trasegar armas y balas!, en maletas, en condiciones de clandestinidad—.

Haydée Santamaría Cuadrados
También lo hizo en los días del Moncada, en los días posteriores  al Moncada, en la cárcel, en la clandestinidad, en la organización del Movimiento del 30 de no­viembre, de nuevo en la clandestinidad, en la Sierra Maestra y en la Revolución.

Haydée después del triunfo revolucionario cumplió con importantes responsabilidades como la de Presidenta de la Casa de Las Américas como fundadora y en otras importantes tareas encomendadas.

Para este modesto reportero de La Voz del Níquel fue un gran honor conocerla personalmente y sentarnos en la misma fila durante la celebración del Cuarto Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, celebrado en marzo de 1980 en el Palacio de Convenciones de La Habana, cuando ambos participamos como invitados al importante evento.

Pero, la mala noticia nos llegó, cuando cuatro meses después del congreso de la Upec, precisamente el 28 de julio de 1980 fallecía la gran Heroína Cubana, hermana  del gran revolucionario Abel Santamaría, hace exactamente 35 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario