lunes, 18 de agosto de 2014

Exhibe cero de mortalidad infantil el Plan Turquino moense



Por/ Félix Ramón Lobaina                 flobaina@cmkv.icrt.cu      flobaina50@gmail.com 

El Plan Turquino del municipio minero metalúrgico de Moa logra  cero de mortalidad infantil en niñas y niños menores de un año, al cierre de la etapa de enero a julio del Dos Mil 14.

Hace más de cuatro años que este importante indicador del Programa Materno Infantil se mantiene en cero en las áreas que atienden los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, diseminados por las zonas montañosas de La Melba, Cayo Grande de Farallones, Calentura  y Farallones.

Raquel Ralph  Pupo, Jefa de Estadística en la Dirección Municipal de la Salud, en Moa, destacó a la prensa que hasta el cierre de julio, el territorio moense acumula dos fallecidos menores de un año, 485 nacimientos, para una tasas de mortalidad infantil de cuatro coma 14 por cada mil nacidos vivos, y cero de mortalidad materna, indicador mantenido durante tres años consecutivos.

Por su parte la Doctora Mayulis Romero Almira,  Subdirectora de Asistencia Médica en el municipio, explicó que del par de decesos ocurridos, uno fue por una sepsi en un recién nacido, quien falleció en Villa Clara con dirección particular de Moa, y el otro fue por  una afección perinatal.

Agregó la especialista, que de los 82 consultorios existentes, en Moa,  80 cuentan con sus respectivos médicos y enfermeras de la familia, donde se ha fortalecido su labor de terreno.

Dijo la Doctora Mayulis Romero, que el equipo de profesionales de la salud realiza la identificación de  riesgos fetales y los ingresos necesarios en los hogares maternos del territorio moense.

También el municipio cuenta con tecnologías de avanzada en sus instalaciones, y ha logrado el reordenamiento de la atención primaria de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario