sábado, 18 de abril de 2015

La población de Moa, como en toda Cuba, lista para acudir a las urnas


Por/ Sirdenis Vera Ferrer

Este 19 de abril, la población de Moa, como todas las cubanas y los cubanos con derecho a ejercer el voto, acudirán a las urnas para seleccionar a los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular en cada territorio del archipiélago.

En estas elecciones que son parciales y se celebran cada dos años y medio, los electores elegirán  un solo candidato de los que figuran en la boleta, debiendo escribir una cruz junto al nombre del candidato o candidata al que confieren su voto.

La boletas, ya dobladas, se depositarán en las urnas, momento en que en el registro de electores se consigna la palabra votó, siempre a la derecha del nombre del elector. En caso de que suceda algún error, una vez devuelta, esa boleta queda invalidada, y se entrega otra.

Para ejercer el sufragio, este 19 de abril, los electores deben presentar su carné de identidad o documento de identidad de las instituciones armadas, y a fin de asegurar la correcta elección, el presidente de cada colegio electoral fijará boletas de muestra en el exterior del local para que sean observados por los electores y puedan realizar el voto con calidad.

Como es tradicional en Cuba, estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria custodiarán las urnas; mientras que los integrantes de las mesas electorales en cada demarcación, velarán porque emita su voto la mayoría de los electores con posibilidades reales,y en los casos de personas enfermas en su casa, hasta allí irán las autoridades electorales para que ejerzan su parecer sobre los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales. 

La población electoral de Moa, como en todo el país, ejercerá su derecho al sufragio individual y universal; y así demostrará, una vez más, la limpieza y transparencia que caracteriza al proceso electoral cubano, desde que se fundaron los órganos del Poder Popular en 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario