miércoles, 1 de abril de 2015

Celebrado aniversario 57 de la Primera Toma de Moa por los rebeldes


Por/ Félix Ramón Lobaina             Fotos  del autor          flobaina@cmkv.icrt.cu


El acto central por el aniversario 57 de la Primera Toma de Moa por el Ejército Rebelde, conocida como “Operación La Niña”, se realizó en horas de la tarde de este martes en áreas del aeropuerto local Capitán Orestes Acosta Herrera.

Participaron combatientes, estudiantes y vecinos del Consejo Popular (demarcación) Rolo Monterrey y de otros barrios aledaños como "5 de diciembre", Orestes Acosta y Cabaña. 

Manuel Galbán Sopeña, combatiente de la clandestinidad, al hablar en la actividad de contenido patriótico, hizo un esbozo histórico de los sucesos de aquel 31 de marzo de 1958, cuando se desarrolló la importante acción, encabeza por el entonces, Capitán Efigenio  Ameijeira Delgado.

Durante el acto se entregaron certificados de reconocimientos a un grupo de combatientes de la Revolución Cubana, asociaciones de base, centros estudiantiles, colectivos laborales y organizaciones de masas de esa demarcación.

El resumen del acto lo hizo el Capitán Eleades Pérez Machado, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Moa, quien argumentó en la importancia histórica de la llamada “Operación La Niña”.  


Explicó acerca de los dos pelotones rebeldes al mando de los capitanes Efigenio Ameijeira  y Samuel Rodiles Plana, hoy General de División, quienes entraron al poblado de Moa y tomaron  la pista aérea al conocer que un avión procedente de Costa Rica aterrizaría allí con un importante cargamento de armas y provisiones para reforzar la capacidad combativa del Segundo Frente Oriental, recién creado el 11 de marzo de 1958, por el entonces  Comandante Raúl Castro Ruz.  

Agregó el Capitán Eleades Pérez Machado, presidente de los combatientes moenses, que en la“Operación La Niña”, fue la primera vez que los rebeldes, los llamados barbudos, entraron al poblado de Moa, el 31 de marzo de 1958. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario