miércoles, 2 de octubre de 2013

Contará Moa con su Escudo como símbolo histórico



 
Por/ Sirdenis de la Caridad Vera Ferrer                 svera@cmkv.icrt.cu
  
Escudo de la Ciudad de Moa
Los delegados presentes en la Quinta Sesión Ordinaria de Trabajo de la Asamblea Municipal del Poder Popular aprobaron recientemente por unanimidad el Escudo de la ciudad de Moa.

De manera detallada el delegado Camilo Velazco Petittón y vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte,  explicó aquellos elementos que desde  el punto de vista, histórico, geográfico, político, económico y social,  se tuvieron en cuenta para su diseño, según la heráldica.

Luego de varias sesiones de trabajo se llegó al consenso que en el Escudo de Moa debían aparecer los siguientes elementos: el endemismo de la zona, la industria maderera, la producción de níquel, el agua y las acciones del movimiento 26 de julio.

En el boceto participaron: el artista de la plástica y delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular Eduardo Jesús Alfonso Sablón, Edgardo Cordovés, Roberto Seguí, Georgina Bornot, Arnulfo Rodríguez, Alexeis Rojas y Camilo Velazco Petittón.

La aprobación por la Asamblea Municipal del Poder Popular del Escudo de Moa, forma parte de los preparativos a propósito de celebrarse en noviembre del 2014 el Aniversario 75 de la fundación de este poblado minero metalúrgico en el nordeste holguinero.
                          

1 comentario:

  1. Los escudos de armas son piezas que representan tanto apellidos como comunidades locales o generales. Para componer un escudo, debe contarse con las leyes de la heráldica o emblasonaje. La Heráldica es el arte de aplicar y explicar o describir los escudos de armas de cada linaje humano, o también para entidades locales como la ciudad o municipio, la provincia o incluso un país. Más recientemente, la Heráldica o Ciencia Heroyca ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la sigilografía, la vexilología, la falerística y la diplomática. No se debe componer un escudo sin conocimientos de la heráldica. El presente emblema de Moa tiene una boca heráldica, y algunos elementos o figuras de carácter heráldico, pero no así su esmaltaje. La heráldica sólo reconoce cinco esmaltes y dos metales: gules (rojo), sinople (verde), azur (azul), púrpura, sable (negro), oro y plata. Tampoco se pueden usar varios tonos de un esmalte. No existe el azul cielo, ni el azul mar. Sólo existe un sólo tono de azur en la heráldica, y debe respetarse. Tener marrón u otros colores híbridos en un escudo no es heráldico. Los llamados colores naturales o esmaltes raros se pueden usar de manera muy comedida y en casos específicos dentro de la heráldica. Tampoco debe haber perspectiva, ya que todas las figuras deben estar en el mismo plano. Las barras, bandas, palos, aspas, ceñidores, etc, pueden ser de metal sobre esmalte, o viceversa, ya que la heráldica no admite metal sobre metal, ni esmalte sobre esmalte. Así que si la barra es de metal, el campo debe ser de esmalte, o viceversa. En el cuartel de la siniestra del presente escudo hay varias barras de diferentes colores. Esto la heráldica no lo permite. No se sabe cuál es el campo y cuál la figura. Un campo no puede ser bitono, o multitono. El campo se compone de un esmalte o un metal. Ejemplo: sobre campo de oro, dos barras de gules, o sobre campo de gules, dos barras de oro. De tal manera que tener cuatro barras sin un campo definido, no es heráldico, y es confuso. Este escudo puede ser fácilmente estilizado heráldicamente, y sin cambiarlo demasiado, respetando el diseño, pero utilizando el canon heráldico, como debe ser. Si lo desean, puedo intentar su heraldización y enviárselo a ustedes. Si me lo permiten, claro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar