jueves, 3 de octubre de 2013

Con significativo aporte económico saludan los aniristas en Moa la Jornada del Innovador


Por/ María Victoria Infante                          minfante@cmkv.icrt.cu

Con un significativo ahorro por concepto de sustitución de importaciones arriban los aniristas en Moa, a la Jornada Nacional del Innovador, que se desarrolla durante todo el mes de octubre.

Los afiliados a la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadotes, a través de sus aportes en la fabricación de piezas de repuesto con lo que se dejan de invertir cuantiosas suman, cumplen con los lineamientos 242 y 254 de la Política Económica del Partido y la Revolución.

Entre las soluciones realizadas que más aportan está la eliminación de los salideros de aceite en compresores en la fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, con lo que se dejan de consumir cuatro mil 320 litros de aceite al año, para un efecto económico superior a los 18 mil pesos.

Además, los innovadores de esta misma fábrica productora de níquel buscaron alternativas para optimizar el flujo de aire en los compresores, solución que por concepto de disminución en el consumo de electricidad ahorra más de 21 mil megawatts al año, lo que representa unos dos millones 256 mil  dólares de ahorro.

Otras ideas de los innovadores con beneficios importantes a la economía y al medio ambiente es la aplicación de la bioingeniería al control de la erosión y la sedimentación en suelos sometidos a la explotación minera en la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, lo que tiene un efecto económico de cinco millones de pesos.

Los aniristas en Moa, como parte de su quehacer diario, dan soluciones a disímiles problemas en sus centros laborales por mayor calidad y eficiencia en los servicios, la producción y el ahorro de recursos, lo que hace posible que arriben a la jornada por el  Día del Innovador con importantes resultados para la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario