jueves, 28 de marzo de 2013

Honrará a Chávez el XVIII Festival Mundial de la Juventud




Tomado de la AIN.

Al inolvidable Comandante Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, rendirá homenaje el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Quito, Ecuador, del siete al 13 de diciembre próximo.

La cita también estará especialmente dedicada al prócer ecuatoriano Eloy Alfaro y a Kwame Nkrumah, fundador y primer Presidente de Ghana y líder del Panafricanismo, movimiento que cumple medio siglo de lucha en defensa de la independencia y la unidad de los pueblos de África.

Fue este uno de los principales acuerdos adoptados hoy, en la sesión final de la primera reunión internacional preparatoria del Festival, realizada en Pretoria, Sudáfrica, con la asistencia de un centenar de delegados de 40 organizaciones juveniles y estudiantiles nacionales, regionales e internacionales.

Para Cuba, más que tres nombres bien conocidos, se trata de tres grandes hombres muy cercanos a su historia, declaró a la AIN vía electrónica, Ricardo Guardia Lugo, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de la delegación de la Antilla Mayor a la reunión.

De Chávez, qué decir, nuestro pueblo ha llorado la pérdida del líder bolivariano como propia, porque lo siente un hijo y un extraordinario discípulo de Fidel, destacó Guardia Lugo, que en nombre de la FEU de Cuba preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Recordó, asimismo, la entrañable amistad que unió a Eloy Alfaro y José Martí y el apoyo del prócer ecuatoriano a las luchas del pueblo cubano por su independencia en el siglo XIX.

En cuanto a Kwame Nkrumah significó que fue el primer presidente africano en entrevistarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1960 en el hotel Theresa, en Nueva York, en ocasión del viaje de ambos a Estados Unidos para asistir al XV periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Y por si fuera poco, Ghana fue un año antes, el primer país del África subsahariana en establecer vínculos diplomáticos con Cuba, añadió el Presidente de la OCLAE, plataforma regional que agrupa y representa a más de 100 millones de estudiantes.

De este último día de encuentro en Pretoria, confirmó que fueron aprobados el llamamiento a los jóvenes del mundo y las líneas generales o ejes temáticos para el debate político en la gran cita juvenil de diciembre en Quito, la capital de Ecuador.

Como cierre –que es ya tradición--, aconteció el traspaso de la bandera del movimiento de los festivales mundiales de la juventud y los estudiantes, de Sudáfrica, sede de la cita anterior, en diciembre de 2010, a Ecuador, comprometido a ser un excelente anfitrión para esta decimoctava edición.


No hay comentarios:

Publicar un comentario