viernes, 29 de marzo de 2013

Celebran en Moa Aniversario 55 de la toma de esta ciudad por el Ejército Rebelde



 
Por/ Félix Ramón Lobaina                     frl@cmkv.icrt.cu


La actividad central por el Aniversario 55 de la Primera Toma de Moa por el Ejército Rebelde se realizó en áreas del Aeropuerto Capitán Orestes Acosta de esta ciudad industrial.

En el encuentro con la participación, principalmente de un grupo de combatientes del territorio, se intercambiaron experiencias sobre aquella acción militar rebelde, que con el nombre de “Operación la Niña”, se llevó  a cabo aquel 31 de marzo de Mil 958.

Durante la actividad se escucharon  varios relatos de los hechos acaecidos por miembros del Ejército Rebelde; Pablo Rodríguez,  historiador de la asociación  de Combatientes en la localidad y el Teniente Coronel Miguel Chamblín Mesa, Jefe de la Oficina de Atención a esta estructura en la Asamblea Municipal del Poder Popular, también precisaron detalles de  los sucesos.

Por su parte el Capitán Eleades Pérez Machado, Presidente de la institución militar, en Moa, realizó un esbozo histórico de aquella importante acción, que consistió en la primera  entrada de los rebeldes a la ciudad, donde se esperaba en la pista aérea local la llegada de un avión desde el exterior con armas y municiones para las tropas.

Agregó, que el avión no llegó a Moa, fue desviado hacia la zona de  Cienaguilla, en la Sierra Maestra, donde fue descargado, y que resultó de gran utilidad para la fuerza del Segundo Frente Oriental Frank País.

Durante la celebración del Aniversario 55 de la “Operación la Niña”, los miembros de la presidencia  entregaron reconocimientos especiales en nombre de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana a los colectivos de La Voz del Níquel y  Moa-TV, así como a María del Carmen López, promotora cultural del Consejo Popular Rolo Monterrey.

También fueron reconocidos varios combatientes moenses, entre ellos, Manuel Galbán Sopeña, Alfredo Grimón Hernández, Felipe de la Cruz, Pablo Rodríguez, Gilberto Soler, Isabel Gómez, Julián Rivera, Ciro Amador Cobas, Héctor Abreu y Miguel Chamblín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario