viernes, 12 de agosto de 2016

¡Cuántas…cerca de Fidel!



Por/Félix Ramón Lobaina

Para qué cubano digno no constituye un gran honor y un privilegio  tener la posibilidad de encantarse en algún momento muy de cerca de ese hombre gigante, de talla universal, que es Fidel.

Pasaban los años de 1968 a 1971, cuando concluía exitosamente mi deber con las FAR a través de la histórica Columna Juvenil del Centenario ( CJC) en Camagüey, antesala del actual Ejército Juvenil de Trabajo, cuando por vez primera veo de cerca de nuestro querido Comandante en Jefe.

Me encontraba entre las primeras unidades de esa destacada fuerza juvenil que estaba con centrada en áreas aledañas a la Base de Transporte Agropecuario de la ciudad de Los Tinajones.

Allí estaban Fidel y Raúl. Nos habló a los columnistas que ya cumplíamos con nuestra misión en la tierra del Mayor, convirtiéndonos en los más productivos del país con Jaime Crombet al frente.

Quien me diría que 4 años después enrolado en la vida civil como cuadro profesional de los CDR en Nicaro, llego como apoyo y participo dentr5o de las primeras filas del acto de inauguración por Fidel, en Moa del entonces Politécnico Antonio López Fernández, y con ello las instalaciones de su tipo: René Bedia Morales, en Levisa, e Ismael Ricondo, en Sagua de Tánamo.

Era el 14 de enero de 1975. El Comandante en Jefe como parte de su visita por la zona minera, habla en el acto inaugural del “Ñico López”, acompañado del entonces presidente polaco Edward Gierek. Esta era la cuarta ocasión que este sencillo profesional compartía de una actividad con la presencia del legendario estadista.

A penas dos años de este encuentro con Fidel en Moa, en septiembre de 1977 vuelvo a estar cerca de él durante la celebración del Primer Congreso de los CDR en el Emblemático Teatro Carlos Marx en la capital del país. Allí también estaba el entonces Comandante Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido y titular de las FAR.

Nuevamente con tremendo orgullo de satisfacción tuve el gran honor de estar en la tribuna bien cerca de nuestro máximo líder en la histórica Plaza de las Revolución José Martí, en el Acto Central por el 17 Aniversario de la fundación de los CDR, el 28 de septiembre de 1977, cuya clausura estuvo a cargo de nuestro Comandante en Jefe.

Allí Fidel, clausurando el congreso expresaba: “Los CDR vinieron a demostrar que no solo eran un instrumento eficaz, muy eficaz para combatir al enemigo contrarrevolucionario, sino un instrumento muy  eficaz prácticamente en todos los frentes de la Revolución”.

Tras varios años de ausencia de Fidel por esta zona minero-metalúrgica, llega nuevamente en 1984, y es precisamente  el primero de noviembre, cuando el líder  de la Revolución inaugura la Plaza Guerrillero de América a la entrada de la Fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, cuya puesta en marcha oficial se produjo el 27 de enero de 1986.

Esta fue la última vez que tuve la oportunidad de encontrarme  bien de cerca de ese hombre gigante de la historia. Fidel, que como expresara recientemente la reconocidas escritora y colega Katiuska Blanco, es el hombre del pasado, el presente y del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario