miércoles, 4 de noviembre de 2015

Premian lo mejor del III Salón Expociencia CubaNíquel -2015 en Moa


Por/ Félix R. Lobaina     flobaina50@gmail.com       Fotos / Melaneo Maden

Por su elevada calidad, nivel científico-técnico y aportes económicos y sociales, 25 trabajos fueron premiados durante la jornada final del Tercer Salón Expociencia de CubaNíquel -2015, que tuvo como sede la Galería de Arte de Moa.

Alcanzaron la categoría de Premio Relevante, las ponencias de José Miguel Mendoza Sierra, titulada: Modificación de los circuitos eléctricos de las calderas CA - 202 y CA - 204 de la Empresa niquelera Comandante Ernesto Che Guevara, y la de Fernando de La Vara Garrido, con el título: Conjunto de mejoras a Precalentadores de Mineral y Separadores de partículas en la planta de Lixiviación, de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba.

También obtuvieron la máxima categoría los trabajos de Orestes Monteros Jardines, titulados: Modificación al sistema de vapor de sellaje de los Turbogeneradores en "la Pedro Sotto"; Ramón Renato Rodríguez, con “Fabricación de bolas para molinos de cemento”, de la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín, y Juan Ernesto Herrero Artiles, que ganó con su ponencia: Eficiencia Energética en los Secaderos de minerales lateríticos en la industria Che Guevara.

Otros cinco trabajos a generalizar en dicha Organización fueron destacados durante Expociencia en Moa, entre ellos los de Annel González Ruiz “Actualización de la aplicación web Sistema de análisis económico- financiero versión 1.1",  de Ceproníquel;  Edry García Ramos “Software para control de los contratos nacionales de la Importadora del Níquel; y  Neider Escandón Matos, con la ponencia, titulada: Montaje de una bomba de agua con fines contra incendios, en equipos mineros, en la empresa “Pedro Sotto”.

Igualmente resultaron premios destacados los trabajos de Orestes Montero Jardines: Simulación de llamas para pruebas de protección en las calderas. Generalización en la organización, de "la Pedro Sotto"; y  Gilberto Hernández Domínguez con su obra: Conjunto de soluciones para ahorrar Amoniaco, Níquel, Energía, mejorar la contaminación ambiental, evitar acciones de trabajo y facilidades operacionales en la Unidad Básica de Producción planta de Lixiviación y Lavado y Calcinación – Sínter en la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara.

Asimismo fueron otorgadas 15 menciones en este importante Evento Expociencia de CubaNíquel, donde se presentaron decenas de ponencias con calidad, que en su mayoría sustituyen importaciones como lo destacó el Master en Ciencias Melaneo Maden Betancourt, al frente de la actividad. 

Durante la premiación del Tercer Salón de Expociencia de CubaNíquel -2015, presidida entre otros por el ingeniero Eder Manuel Oliveros, director adjunto de ese Grupo Empresarial en Moa, se reconocieron como destacadas en el Sistema de Gestión de la Innovación durante este año a las empresas Mecánica Comandante Gustavo Machín, de Computación, Comunicaciones y electrónica del Níquel (Serconi) y la de Servicios Comandante Camilo Cienfuegos (Esuni). 

Mientras como Mejor Stand Expositivo resultó el de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba, y como la más popular, la Empresa de Servicios del Níquel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario