lunes, 9 de noviembre de 2015

Conmemoran en Moa aniversario 40 del Inicio de la “Operación Carlota”



Por/ Félix Ramón Lobaina      flobaina@cmkv.icrt.cu    Fotos del autor.

Con una actividad político-cultural  en la sede municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en Moa, se conmemoró recientemente  el aniversario 40 del Inicio de la “Operación Carlota”.

En el encuentro al que asistieron combatientes, oficiales y suboficiales del Ministerio del Interior y participantes en la importante epopeya de lucha en  Angola, uno de los principales protagonistas moenses, el Capitán Eleades Pérez Machado, Presidente de la Asociación de Combatientes en el territorio, explicó que el nombre se tomó de una negra lucumí de la dotación del ingenio matancero Triunvirato, que el 5 de noviembre en 1843 encabezó uno de los muchos alzamientos contra el terrible estigma de la esclavitud y ofrendó la vida en el empeño.


Recordó que el Comandante en Jefe Fidel Castro, el 2 de diciembre del Dos Mil Cinco, al celebrarse el aniversario 49 del Desembarco del Granma y el 30 de la gesta internacionalista en tierras angolanas, expresó: “Por primera vez, en ese apartado punto de la geografía africana, la sangre de cubanos y angolanos se unió para abonar la libertad de aquella sufrida tierra.
Agregó el Capitán Eleades Pérez  que más de  mil 300 combatientes de Moa cumplieron misiones internacionalistas en el África, una elevada cifra participó en las batallas de Cuito
Cuanavale, en Cangamba, cuando la masacre de Casinga y en otras importantes acciones militares en Angola, hasta  su liberación del 11 de noviembre de Mil 975.

Dijo que de los más de dos mil cubanos que perdieron sus preciadas vidas en África, 12 son hijos de Moa, quienes muy jóvenes fueron a cumplir con la sagrada misión como combatientes internacionalistas, y reiteró que a ellos siempre los recordamos.

La actividad que estuvo presidida además, por el Teniente Coronel Iván  Zaldivar Castillo, Jefe del MININT, en Moa, y otros oficiales, fue amenizada por números culturales patrióticos y sobre la Operación Carlota a cargo de estudiantes de la Escuela Primaria      “ Revolución Socialista de Octubre”.

Durante el encuentro un grupo de combatientes del Ministerio del Interior que cumplió misión internacionalista recibió certificado de reconocimiento de manos de los miembros de la presidencia.

El Capitán Andrés Lobaina, Segundo Jefe de la PNR en el municipio, al intervenir también en la actividad político-cultural por los 40 años del inicio de la “Operación Carlota”,  destacó el arrojo de los combatientes moenses y de toda Cuba en el cumplimiento de tan sagrada misión orientada y dirigida por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario