jueves, 12 de noviembre de 2015

Celebran en Moa aniversario 40 de la Independencia de Angola


Por/ Félix R. Lobaina     flobaina@gmail.com     Fotos del autor

Participantes en el acto celebrado en el Aula Magna
Con las notas de los himnos nacionales de Cuba y Angola, y un minuto de silencio en honor a los combatientes caídos en la guerra de la liberación de ese hermano pueblo, inició en Moa el acto político-cultural por el aniversario 40 de su Independencia, efectuado este miércoles en el aula magna del Instituto Superior Minero Metalúrgico “Doctor Antonio Núñez Jiménez”.

En nombre de los 87 jóvenes angolanos que estudian en la esa universidad -una de las cifras más altas de alumnos extranjeros en la provincia de Holguín-, habló el presidente del colectivo, Helio Bruno, quien destacó la lucha histórica de su país por la liberación del yugo portugués, a la vez que agradeció el apoyo incondicional de Cuba para alcanzar su plena independencia. 

En representación del grupo de estudiantes angolanos
Durante la celebración realizó una intervención especial el estudiante Antonio Diniz, presidente de la Brigada de Solidaridad Mayor General Calixto García Iñiguez, donde hizo un recuento histórico de cómo el pueblo de Angola se enfrentó a sus enemigos sudafricanos, destacando la victoria final con la participación de los combatientes cubanos y la certera conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro, desde la Mayor de las Antillas. 

En nombre de los 108 estudiantes de una decena de naciones hermanas que se forman como profesionales en el Instituto Superior de Moa, el joven Avelino Capingana elogió la decisiva y desinteresada ayuda  dada por Cuba a la causa del pueblo de Agostinho Neto. 

El arte presente en la celebración del 11 de noviembre
Seguidamente el presidente del colectivo de Estudiantes Extranjeros entregó un reconocimiento especial a  la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana por su apoyo a la  Independencia de la República Popular de Angola; lo recibió su presidente en el municipio, Capitán Eleades Pérez Machado, uno de los moenses que participó en importantes acciones militares en Angola como la Batalla de Cuito Cuanavale, entre otras. 

También hubo reconocimientos para el
Presidente de los combatientes con estudiantes angolanos
Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad por su apoyo a los alumnos extranjeros. Igualmente se entregaron certificados a los estudiantes angolanos destacados en las categorías de docencia, cultura, deporte, así como a la mejor integral que resultó la joven Francisca Victor. 

La celebración del acto por el 11 de noviembre en el Instituto Superior Minero Metalúrgico, de Moa, contó el montaje de una exposición y la presentación de danzas, bailes, trovadores y solistas angolanos. 

Rector ISMM en las conclusiones
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del Doctor en Ciencias Técnicas Ángel Oscar Columbié Navarro, rector de la Universidad, quien dijo que en los difíciles años de la guerra los angolanos demostraron ser un pueblo aguerrido, sus combatientes enfrentaron a los invasores extranjeros y a sus aliados internos con la decisión definitiva de ser libres, de mantener la independencia a cualquier precio, y por eso merecen un lugar en la historia y el reconocimiento eterno. 

Agregó que en esa difícil etapa contaron con el apoyo incondicional de Cuba. A la solicitud del MPLA, se puso en marcha la Operación Carlota y tropas cubanas acudieron a participar en la guerra que libraba contra las fuerzas del imperialismo internacional. 

El rector del ISMM, dijo que en estos momentos, cuando Angola enfrenta los retos de la industrialización acelerada del país, a todos nos queda la irrefutable enseñanza de que sin esta, es difícil emprender cualquier camino. De ahí la necesidad del pueblo angolano de seguir preparándose para proteger toda la libertad conquistada hace 40 años. 

Exposición en la Universidad sobre el aniversario 40 de Angola
En esta etapa estamos y estaremos presentes los profesores del Instituto Superior Minero Metalúrgico, de Moa.  Nuestros expertos trabajan en las universidades angolanas, participan en investigaciones conjuntas, dirigen proyectos y están junto a ellos en la elaboración de una nueva política de ciencia e innovación tecnológica para Angola. En nuestras aulas se siguen formando ingenieros, másteres y doctores para dar continuidad a la decisión de edificar un país moderno, tecnológicamente independiente, destacó el Doctor Oscar Columbié Navarro.

Finalmente felicitó a estudiantes angolanos, en nombres del consejo de dirección del ISMM y del pueblo de Moa, afirmando que pueden contar con ellos para las nuevas tareas de la construcción de una Angola mejor, más libre, más próspera y desarrollada. “Siempre estaremos junto a ustedes, Cuba los seguirá albergando como el primer día, esta es su patria, por nuestras venas corre también sangre angolana, el grito de nuestros ancestros encontrará en nosotros, siempre, oídos receptores y manos dispuestas a continuar la lucha”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario