martes, 1 de abril de 2014

Rememoran en Moa aniversario 56 de la Primera Toma de la ciudad por el Ejército Rebelde



Por/  Félix Ramón Lobaina                                     flobaina@cmkv.icrt.cu

Capitán Eliades Pérez , Presidente ACRC, en Moa.
El aniversario 56 de la Primera Toma de Moa por el Ejército Rebelde fue rememorado con un acto celebrado la víspera, en áreas del aeropuerto Capitán Orestes Acosta de la localidad minero metalúrgica.

En la actividad, cuya apertura la hizo el combatiente Edgardo Cordovés Galicia, se recordaron los hechos ocurridos aquel 31 de marzo de mil 958, conocido como  “Operación La Niña”, primera ocasión en que los rebeldes llegaban al poblado de Moa.
Durante la actividad de contenido patriótico con la participación  de varias generaciones   de combatientes, Manuel Galbán Sopeña, fundador del Movimiento 26 de Julio en Nicaro, intercambió  conocimientos a través de preguntas realizadas sobre la historia local y de la Revolución con un grupo de pioneros del Reparto Rolando Monterrey.

Durante el acto, se entregaron reconocimientos a un grupo de combatientes destacados del territorio, entre ellos Manuel Galbán Sopeña, Edith Loforte, Orlando Sosa, Raúl Romero García , Edgardo Cordovés  Galicia, Joel Otero,  Liduvino Araujo, y Julián Rivera, entre otros.

También  el colectivo de la escuela primaria José Martí de esa demarcación moense  recibió un reconocimiento especial  de manos de la presidencia de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y un ejemplar de la Revista Verde Olivo, Órgano Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con una  edición dedicada  a los sucesos de Playa Girón , en abril de Mil 961.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del Capitán Eliades Pérez Machado, presidente de la Asociación  de Combatientes de la Revolución Cubana, en el territorio, quien hizo un recuento histórico de aquella importante acción, llevada a cabo por los rebeldes, y que encabezaron los  entonces Capitanes Efigenio Amejeiras y Samuel Rodiles Planas.
 
La misma tenía como objetivo tomar la pista aérea para recibir una avioneta que se esperaba desde Costa Rica con provisiones que serían entregadas al Ejército Rebelde; pero que finalmente se decidió desviar hacia Cienaguilla, una zona de la Sierra Maestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario