jueves, 3 de abril de 2014

Presentados libros de Gestión del Capital Humano en Moa



Por/ Alexis Rojas Aguilera                

Importantes textos editados por Academia, de la empresa de Gestión del Conocimiento y la Tecnología (Gecyt), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, acaban de ser presentados ante una representación de los especialistas de Gestión del Capital Humano de las entidades de la industria del Níquel, en Moa.

Entre ellos figura "La Economía del Conocimiento y el Socialismo”, del DrC Agustín Lage Dávila, más el cuarto número de la revista Nueva Empresa, de la propia Casa Editorial, también dedicada a este importante tema.

La presentación, en la Sala-Teatro de la Empresa Mecánica Comandante Gustavo Machín, fue asumida por la DrC Diana Salazar Fernández, especialista del Gecyt, la cual señaló que los textos resultan oportunidades para el perfeccionamiento de la gestión en las diferentes organizaciones empresariales.

Lo estimó a partir de la socialización de los temas contenidos, los cuales priorizan el conocimiento y la innovación como métodos para el trabajo y el desarrollo individual y organizacional.

Al referirse en particular a la obra de Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de la capital cubana, apreció que fundamenta el planteamiento filosófico de Marx y Engels sobre el salto del Capitalismo al Socialismo por contradicciones que atan el desarrollo de las fuerzas productivas, justo al entender que el Socialismo debe buscar el mayor beneficio social basado en el mayor y más óptimo empleo de los recursos y el conocimiento humano.

Y lo hace, agregó, a partir de su experiencia concreta como director del CIM, un sitio donde se conjugan la alta tecnología con la investigación, la producción y la comercialización.
En suma, la necesidad de que en el Socialismo, se conecten de manera efectiva los avances de la ciencia y la técnica con la producción,y la gestión de la alta tecnología también dirigida a la producción.


Reflexionó que en el sector niquelero existe gran experiencia en la gestión del capital humano, en la capacitación y promoción de los trabajadores, donde hay tradición de compartir conocimientos, sobre todo en organizaciones como la Empresa Mecánica del Níquel, una de las primeras del país en certificar el Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano.

También destacó el accionar de la Empresa de Servicios Técnicos de Computación Comunicaciones y Electrónica Rafael Fausto Orejón Forment (Serconi), con varios premios de calidad por la excelencia de su gestión y servicios.

Igualmente precisó que constituyen ejemplos en Cuba para esta actividad, donde pueden beber sectores de la economía nacional urgidos de incrementar producciones, eficiencia y calidad, como la construcción, la agricultura y otros.

En tanto, la revista Nueva Empresa, que promueve los avances y estudios sobre la Gestión Empresarial en Cuba tuvo, por igual, excelente acogida, además de que aparecen dos artículos sobre la experiencia de la industria del níquel en la gestión del capital humano, en la empresa Mecánica Gustavo Machín y en la fábrica Comandantes Pedro Sotto Alba.

Como colofón, quedó a disposición de las entidades niqueleras un paquete digital de información, de la editorial Academia, contentivo de saberes que beneficiarán procesos productivos y de servicios en la región de Moa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario