martes, 31 de enero de 2017

Balance positivo del CEDINIQ en el 2016



Por/ Félix  Ramón Lobaina

Cinco importante resultados investigativos fueron introducidos a la industria por el colectivo de trabajadores del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel “Capitán Alberto Fernández Montes de Oca”, de Moa, en el Dos Mil 16.

Figuran entre ellos, según trascendió en el Balance Anual del Cediniq, efectuado este miércoles, en coincidencia con el Día del Ingeniero Cubano, la Identificación de la variación de la composición química de las menas alimentadas al proceso industrial y a la vez el efecto electromagnético sobre las pulpas amoniacales, para un mejor control del comportamiento operativo del proceso hidrometalúrgico de la Fábrica Comandante Ernesto Che Guevara..


También el Empleo del sulfato de níquel de producción nacional en el proceso de niquelado de la Empresa INPUD “1ro de mayo” de Santa Clara, su aplicación en 43 mil n piezas niqueladas.

Mejoras en el control de la operación de destilación en la planta de Recuperación de Amoníaco, Implementación de mejoras en el sistema de enfriamiento del turbogenerador Número 3 de la Empresa Che Guevara, modificándose la visualización del sistema de control de las variables principales de operación del turbogenerador, lo que permite un cálculo más preciso de la eficiencia de la torre y el condensador, posibilitando  una mejor toma de decisiones operacionales.

Otros resultados introducidos son las mejoras al sistema de contabilización de las pérdidas por chimenea.  brindando la posibilidad de identificar con mayor precisión el comportamiento de las emisiones de gases y polvo horno a horno en cuanto a: definición de las temperaturas a la cual se emiten gases al espacio, corregir dicho valor en el programa y evaluar su actuación en función de diferentes parámetros y condiciones operacionales, con lo cual se determinan las medidas a adoptar para reducir las pérdidas de metales por chimeneas.

Dentro de los principales logros del año la ingeniera Silvia Ariza, Directora General del Cediniq, destacó otros.
OPE/ RABACION DE SILVIA

Durante el desarrollo del balance se produjeron  varias intervenciones de investigadores y directivos del centro, así como de invitados del Grupo Cubaníquel y el director de la Che Guevara.

Las conclusiones estuvieron a cargo del  ingeniero Eder Oliveros, Director General del Grupo  Cubaníquel, quien valoró de profundos las discusiones del informe presentado durante el balance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario