domingo, 5 de octubre de 2014

ESPINCE 2014: espacio de intercambio y creación



Por: Dailí Góngora Vicente                     dgongora@cmkv.icrt.cu

ESPINCE, evento de las artes plásticas donde confluyen la escultura, la pintura y la cerámica, se desarrolló recientemente en Moa con la participación de artistas de los vecinos municipios de Sagua de Tánamo, Mayarí, la provincia de Las Tunas, así como Instructores de Arte y creadores moenses.

Durante los cinco días en que sesionó (del 24 al 28 de septiembre), se realizaron Talleres de Creación en sitios como el parque Auroras, la sede de Asociación Hermanos Saiz y el Consejo Popular de Farallones.
También se realizaron encuentros entre creadores, conferencias, una pintura mural en el Aeropuerto Orestes Acosta y el Concurso Infantil Cerámica en la Calle con el proyecto La Pataleta.

El IX Salón Territorial de las Artes Plásticas (Confrontación), se inauguró en la Galería de Arte, con la presencia de los artistas invitados, dirigentes de organizaciones políticas y de masas, y el pueblo en general, donde se reconocieron todos los creadores participantes.

El Movimiento de Arte Miniaturista en Cuba, representado por el artista plástico José Ángel Naranjo; y llamado a premiar la obra que más resaltara lo autóctono del municipio, otorgó un reconocimiento al creador Rafael Cala.

En el Salón Confrontación, recibieron menciones en igualdad de condiciones las siguientes obras:
-         La Trinidad (autor: Yasmany Mendoza)
-         Cocodrilo (autor: Ángel Legrá)
-         Transformación (Lien Cabrejas)

Teniendo en cuenta el dominio de la técnica, el uso del color, el mensaje de la obra, sus aspectos novedosos así como el ajuste a la convocatoria, los premios fueron para:
-         1er lugar: Gaia (Fidel Silvente)
-         2do lugar: Alejandro de Humboldt (Luis Téllez)
-         3er lugar: Retrato (Frank Téllez)

La premiación y clausura de ESPINCE se efectuó en la Galería de Arte, las menciones fueron para las siguientes obras:
-         Paisajes (José Ángel Naranjo)
-         Sin título (Dionnis Justis)
Por su parte, los premiados del evento fueron:
-         1er premio: Los pretendientes de Gea (Fidel Silvente)
-         2do premio: Primitiva porque (Luis Téllez)
-         3er premio: Retrato de una mujer (dibujo) (Frank Téllez)

Así concluyó un evento que con el decursar de los años se ha convertido en un gigantesco y hermoso taller de creación, donde confluyen artistas de diferentes regiones y zonas del país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario