miércoles, 16 de diciembre de 2015

Un logro de la Revolución cubana en Moa: 43 años formando ingenieros


Por/ Editora web La Voz del Níquel

El 15 de diciembre de 1972, se cumplen exactamente 43 años, se efectuó el acto de graduación de los primeros ingenieros titulados en Moa, del Plan extramuros de la Universidad de Oriente, génesis del actual Instituto Minero Metalúrgico de Moa. 

En el cine Ciro Redondo del reparto Rolo Monterrey  recibieron sus títulos José Rafael Soriano González, José Bajuelos Rojena, Ricardo Quintana Salvador, Claudio Otero Costafreda, Juan Manuel Rodríguez García, José de la Torre y Héctor Blanco. 

Pero este logro tuvo una larga historia, con el propósito del Che Guevara de acercar la universidad a la fábrica.

En 1963 la Empresa Consolidada del Níquel convino con la Universidad de Oriente la apertura en Moa del Plan Extramuros para que los trabajadores de la fábrica Pedro Sotto Alba, que habían cursado algunos años de carreras universitarias continuaran sus estudios aquí. 

Fue en esa época cuando llegó a Moa un grupo de estudiantes de sexto año de ingeniería que no la habían concluido, para que trabajaran, terminaran sus estudios y también sirvieran como profesores de los trabajadores. Para ayudar, de Santiago de Cuba vendrían profesores durante ciclos cortos.

Para este propósito la fábrica entregó en 1963 como sede del Plan Extramuros la casa número 250, de la segunda rotonda del reparto Rolo Monterrey, donde ahora vive Manuel Galbán Sopeña, combatiente de la Clandestinidad y trabajador del níquel que también fue profesor.
Los alumnos de sexto año que concluyeron su carrera de técnicos superiores en Moa, fueron: Rafael Rivero, Rolando Betancourt, Luis Álvarez, Enrique Henríquez y otros.


Pero este plan no progresó. Se demostró que el curso 1966-1967 no se podría iniciar porque no había suficientes trabajadores con los conocimientos requeridos, según memorias de quien fuera Historiador de la Ciudad Pablo Velazco Mir.

Fue entonces que se convino entre la Empresa Pedro Sotto Alba y la universidad de Santiago que a todos los alumnos de la carrera de ingeniería mecánica de primer año que quisieran integrar al plan en Moa como trabajadores-estudiantes se les daría empleo en la fábrica, además de albergue, alimentación y facilidades para los estudios.

Un 17 de junio arribó el primer grupo  por vía aérea, y tras años de esfuerzo, se formaron como los ingenieros que en los años siguientes darían sus conocimientos en Moa: Juan José Tres Castro Nápoles, Arsenio Martínez González “Papo”, Fausto Enrique Santrayll Edén, Osvaldo Nápoles Betancourt, Rafael Rodríguez Samalea, Claudio Otero Costafreda,  José Fajardo Díaz y Alcibiades Barjas Mekin. Además, los ya fallecidos Ricardo Ignacio Quintana Salvador, Julián Balceiro y Juan Manuel Rodríguez.

Semanas después llegaron otros estudiantes, muchos de ellos también se graduaron en Moa. Por eso decimos que el Plan Extramuros de la universidad de Oriente nació en esta tierra roja del níquel


No hay comentarios:

Publicar un comentario