lunes, 14 de diciembre de 2015

Debaten universitarios en Moa durante Asamblea Postcongreso de la FEU


Por/ Rubiel De la Cruz Rabí              rcruz@cmkv.icrt.cu

Estudiantes universitarios del  ISMM
En el marco de la celebración por el  aniversario 93 de la Federación Estudiantil Universitaria, el estudiantado del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” desarrolló su Asamblea Postcongreso.

El debate del estudiantado giró en torno a la organización del transporte desde la universidad hacia otras provincias en fechas especiales, mejores condiciones para el estudio, la apertura de más opciones para la recreación sana y el fortalecimiento del proceso docente.

En este tema se llamó a los alumnos ayudantes de los años conclusivos a contribuir con la preparación de los alumnos de primer y segundo años. Otros planteamientos se refirieron a la falta de medicamentos en el puesto médico, de alumbrado en la escalinata y dificultades con la calidad y variedad en los alimentos que se ofrecen en el comedor estudiantil. 

Las intervenciones también se refirieron a los problemas con la telefonía pública en el Instituto, el uso de Internet, y la ubicación laboral que no siempre satisface las expectativas de los egresados. 

La formación política-ideológica de los futuros profesionales fue uno de los puntos más destacados en la reunión, sobre todo el llamado a los profesores a debatir temas del contexto nacional e internacional con los estudiantes. 


Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional FEU
Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, expresó que a propósito de celebrarse en Holguín las actividades centrales por el aniversario 93 de la FEU, Moa tiene que inundarse del espíritu universitario y que los miembros de la organización deben fortalecer la interacción de la universidad con la comunidad, mostrando unidad y participación en las tareas. 

En la reunión estuvieron presentes Maritza Salas Ge, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba que atiende la esfera educacional; Nílcer Batista Pérez, primer secretario del partido en Moa; Eleodoro Pérez Peña, miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC); Nayla Leyva, secretaria del comité provincial de la UJC; Jennifer Bello Martínez,  presidenta nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios; el Doctor en Ciencias, Ángel Oscar Columbié Navarro, rector del instituto, y Julio José Mora, presidente de la organización en el centro. 

En las palabras conclusivas Maritza Salas Ge,  miembro del Buró Provincial del Partido que atiende la esfera educacional dijo que en Moa ocurren a diario eventos que necesitan las propuestas de los universitarios y una mayor vinculación a las obras que se realizan en este territorio, al saneamiento ambiental y al programa de desarrollo integral que se ejecuta en el municipio. 

El proceso previo a esta Asamblea Poscongreso de la FEU inició el pasado cuatro de octubre, a nivel de las 36 brigadas estudiantiles, extendidas a las facultades que integran el plantel. A ello le siguió el trabajo en comisiones para evaluar el cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la organización. 

En los últimos años en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Núñez Jiménez” se ha consolidado el trabajo de la FEU y hoy se observan los resultados. En el ámbito docente se incrementa la incorporación al Movimiento de Alumnos Ayudantes “Frank País”, quienes han desarrollado con éxito sus activos, el Festival de la Clase y la tarea de impartir docencia en los centros educacionales con déficit de profesores, a la cual están vinculados 22 alumnos. 

Mientras que en la esfera investigativa son visibles los resultados obtenidos en los Fórum de Historia, de Ciencias Sociales, y el XXXII de estudiantes de ciencia y técnica, donde se obtuvieron premios; también fue notoria la participación de los estudiantes de Geología y Minería en la V Convención Internacional de la Tierra y la Primera Conferencia Internacional del Socialismo en el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario