sábado, 30 de enero de 2016

Reconocen a empresa Che Guevara en el aniversario 30 de su arrancada


Por/ Félix Ramón Lobaina          flobaina@cmkv.icrt.cu            Fotos del autor.

Gladys Pérez reconoce a la Che Guevara
Un reconocimiento especial por las tres décadas de la puesta en marcha de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, fue entregado este 27 de enero al colectivo de trabajadores de esa industria -del Grupo Empresarial CubaNíquel-, cuya máxima es “Incansables por naturaleza”.

Gladys Pérez Diéguez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Energía y Minas, hizo la entrega al ingeniero Luis Guillermo Rabilero, director de la empresa, en masiva concentración de los trabajadores en la Plaza Guerrillero de América por el aniversario 30 de su entrada en operaciones. 

lunes, 25 de enero de 2016

Acciones en la Che Guevara por el Aniversario 30 de su puesta en operaciones



Por/ Félix Ramón Lobaina

Con un encuentro entre miembros de los factores de dirección de diferentes etapas de trabajo en los 30 años de la puesta en marcha de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, se inició  oficialmente hoy el Programa de Actividades Especiales en ocasión del cumpleaños.

El intercambio se realizó en horas de la tarde de este lunes en el teatro de la fábrica  en un ambiente de confraternización entre las distintas generaciones de la industria, que está comprometida con elevado plan de producción para este Dos Mil 16, que supera las 18 mil toneladas del importante fondo exportable.

viernes, 22 de enero de 2016

La calidad de los programas, de lo más debatido en balance anual de La Voz del Níquel


Por/ Félix R. Lobaina               flobaina@cmkv.icrt.cu        Fotos del autor.

Asistentes al balance anual de La Voz del Níquel
El balance anual de la emisora radial La Voz del Níquel se desarrolló en Moa, con amplios debates en temas como la calidad del producto comunicativo que publica y la realización de los colectivos de programas.

Ambas temáticas fueron debatidas con profundidad, tras la presentación por Camilo Velazco, director de la emisora, del informe de balance del 2015, en el que se refleja como aspecto positivo la integración entre el consejo artístico y la administración, lo que garantiza una mayor calidad en la programación. 

jueves, 21 de enero de 2016

La lucha contra el delito, tema muy debatido en asamblea de balance del año en “la Che Guevara”


Por/ Félix Ramón  Lobaina             flobaina@cmkv.icrt.cu    Fotos del autor

Discusión del informe de balance
El balance anual de la Empresa Niquelera Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, desarrollado en la sala-teatro de la entidad, estuvo caracterizado por profundos análisis y la discusión del informe presentado.

La falta de efectividad en el Sistema de Control del combustible que propició la ocurrencia de varios hechos delictivos en la empresa, principalmente en las áreas mineras, resultó uno de los temas más debatidos por directivos y trabajadores en la asamblea, que estuvo presidida por Roberto Acosta Delgado, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba.

Anciana moense celebra su centenario de vida este miércoles con agradecimientos a Fidel y a la Revolución



Por/ Félix Ramón Lobaina           Fotos/  Alexander Santana Barallobre

Celebración del centenario de Ana Luisa Laurencio
La anciana Ana Luisa Laurencio Laurencio, natural del barrio El Jagüey, en Sagua de Tánamo y residente en Moa, agradece a la Revolución Cubana y al Comandante en Jefe Fidel Castro poder  llegar a sus 100 años de vida, que celebra con orgullo este miércoles junto a sus familiares más allegados.

Con mucha lucidez en su mente, aunque su visión y audición no son las mejores, dijo con firmeza y orgullo que a Fidel lo quiere como si fuera su hijo, es un hombre grande y bueno, agregó que ella es revolucionaria y está agradecida del Gobierno,

miércoles, 20 de enero de 2016

Abogó en Moa por mayor organización de los servicios, ministro cubano de Salud Pública


Por/ Sirdenis Vera  Ferrer

Dr. Roberto Morales Ojeda. ministro cubano de Salud
El Doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido  Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (MINSAP), en visita de trabajo a Moa, recorrió el sábado último instalaciones del sector.

En el Hospital Docente Doctor Guillermo Luis Fernández Hernández- Baquero se interesó por el confort del internado médico, sitio de descanso de los médicos en sus guardias, y constató la vitalidad de varias de las áreas del cuerpo de guardia y algunas de las salas. 

Reconocen a donantes voluntarios de sangre destacados en Moa


Por/ Félix Ramón Lobaina              Fotos del autor 

La tradicional actividad de reconocimiento a los donantes voluntarios de sangre destacados en el municipio de Moa se realizó recientemente en la Cremería de la ciudad, en saludo al aniversario 163 del natalicio del Héroe Nacional José Martí y Pérez.

En el encuentro, al que asistieron los miembros del Secretariado Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), directivos del Gobierno y de la Salud, fueron estimulados moralmente los miembros de la organización que donaron el vital líquido durante el mes de diciembre del 2015. 

Producción, mantenimiento y control interno, lo más debatido en balance anual de la fábrica Pedro Sotto


Por/ Félix Ramón Lobaina                        Fotos del autor

Parte de la presidencia y asistentes al Balance Anual
Con las proféticas palabras de Raúl Castro Ruz, de que “…algún día el centro industrial minero de Moa llevará el nombre de Pedrín (Pedro)Sotto Alba”..., al despedir el duelo del combatiente caído heroicamente en la toma de Moa por el Ejército Rebelde, y que fueron materializadas tras el triunfo de enero de 1959 al ser intervenida la Industria por el Gobierno Revolucionario, se inició en el territorio el balance anual de esta fábrica, la más querida por el Che.

El ingeniero Leyner Ortiz Azahares, subdirector general de la Empresa Mixta Cubano-canadiense Moa Nickel S.A. presentó el informe del cumplimiento de los objetivos de trabajo de 2015, luego de lo cual José Manuel Abreu dio a conocer el comportamiento del plan de la economía, los que resultaron ampliamente debatidos.

sábado, 16 de enero de 2016

Empresa de Ingeniería y Proyecto del Níquel, una fortaleza para esta industria


Por/ Rubiel De la Cruz Rabí              rcruz@cmkv.icrt.cu    Fotos, Kegnar Pereira

Los principales resultados de trabajo y deficiencias acontecidas durante el año 2015 fueron analizados en la asamblea de balance de la Empresa de Ingeniería y Proyecto del Níquel, (Ceproníquel), realizada en su propia sede, en Moa, municipio minero metalúrgico al Este de Holguín.

La empresa es una fortaleza para el desarrollo de la industria cubana de ese mineral. En la etapa finalizada, ratificada con la condición de Vanguardia Nacional, tuvo una buena ejecución de sus indicadores económicos, y sus trabajadores mantuvieron aspectos positivos en cuanto a la seguridad y salud del trabajo. 

Celebró el Cediniq con logros el Día de la Ciencia Cubana


Por/ Félix Ramón Lobaina         flobaina@cmkv.icrt.cu        Fotos del autor.

“La Ciencia Cubana actual es heredera del conocimiento universal y de la obra de eminentes cubanos que nos antecedieron, es resultado de la obra de la Revolución tanto en la acumulación de conocimientos como su aplicación en la práctica social”, así lo ratificó la ingeniera Silvia Ariza, directora general del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel (Cediniq) Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, de Moa.

Durante la celebración de la Jornada por el 15 de enero, Día de la Ciencia Cubana, la directiva dijo que como parte de la comunidad científica del país, los trabajadores del Cediniq, se sienten orgullosos de la confianza depositada en ellos, y a su vez el colectivo respondió con el cumplimiento de sus principales proyectos investigativos del año. 

jueves, 14 de enero de 2016

Destacan en Moa logros del Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel


Por/ Félix Ramón Lobaina    Fotos del autor

Un total de 81 ofertas de servicios científicos y tecnológicos realizó durante 2015 el Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel (Cediniq) “Capitán Alberto Fernández Montes de Oca”, de Moa, a sus principales clientes como las empresas productoras de níquel y cobalto Comandantes Ernesto Che Guevara y Pedro Sotto Alba, a otras del Grupo CubaNíquel y entidades cubanas.
Así se destacó en el informe presentado por la ingeniera Silvia Ariza, directora general del Cediniq, en su asamblea anual de balance, que presidió la ingeniera Vivian Rodríguez Gordín, diputada al Parlamento Cubano y directora de dicho Grupo Empresarial.

El Comandante en Jefe Fidel Castro en Moa


Escrito por Rubiel De la Cruz con informaciones de Pablo Velazco Mir.

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
El 14 de enero de 1975 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entonces Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Primer Ministro del Gobierno Revolucionario, presidió en Moa junto a Edward Giereck, máximo dirigente del Partido Obrero Unificado de Polonia en ese entonces, el acto de inauguración del Instituto Politécnico Antonio (Ñico) López Fernández, primero de su tipo en el territorio minero, con claustro y estudiantes de la anterior Escuela Técnica que existía en aquellos años en este municipio de la provincia de Holguín.

En aquella ocasión, hace 41 años, Fidel habló al pueblo de Moa, afirmando que esa visita sería histórica para la región minera, y un acontecimiento inolvidable para los trabajadores, para las familias, y para los jóvenes y niños de esta zona. En su discurso expresó: ¨ (…) Ustedes conocen perfectamente bien las posibilidades que la Revolución entraña. ¿Dónde estamos reunidos hoy? ¿No es acaso en estas tierras donde antaño señoreaban los imperialistas yanquis? ¿No es acaso en esta Moa que era propiedad de una empresa yanqui? ¿No es acaso en esta zona de ricas minas, de donde ellos extraían nuestras riquezas para no dejarnos más que la escoria, los paisajes desolados y la miseria? ¿Y hoy, cómo estamos aquí, sino como dueños legítimos de esas riquezas que pertenecen a nuestro pueblo (APLAUSOS), que se explotaban para beneficio de nuestro pueblo, dirigidas por trabajadores cubanos, y hablando en español y programando para el futuro? Hoy todas esas riquezas, cuya vista apenas alcanzan nuestros ojos, nos pertenecen, y debemos desarrollarlas (APLAUSOS). ¡Y estamos decididos a desarrollarlas!¨ 

lunes, 11 de enero de 2016

Celebran el Día del Ingeniero Cubano en el bicentenario de Don Francisco de Albear



Por/ Félix Ramón Lobaina

Por/ Félix Ramón Lobaina               flobaina@cmkv.icrt.cu

El Día del Ingeniero Cubano se celebra este 11 de Enero, cuando se cumplen 200 años del natalicio en La Habana del eminente profesional Don Francisco de Albear.

Con motivo de la fecha el Municipio Especial de la UNAICC, en Moa, que dirige el ingeniero Ariel Breff Azahares, con más de 400 ingenieros y arquitectos, desarrolló un grupo de actividades como encuentros entre profesionales, celebración del Día de la Técnica y lograron buenos resultados en el año que concluyó en las acciones de superaci

También desarrollaron visitas a obras importantes que se ejecutan en el territorio minero metalúrgico, la realización de encuentros emulativos, estimulación a sus asociados, organizaciones de base y sociedades municipales, entre otras acciones.

Producir más, centro de las prioridades de la Empresa Agropecuaria Moa


Por/ Roberto Guaspe Navarro

Entre las prioridades que hoy tiene la Empresa Agropecuaria Moa están la incorporación de nuevas hectáreas a la producción de verduras y condimentos por el sistema de organopónicos, que suma las otrora casas de cultivos intensivos,  el incremento de cultivos varios en todas las formas de producción y el aumento de los volúmenes de leche.

Este estrategia denominada por dicha empresa como “cinco prioridades básicas” se insertará en el Programa de Desarrollo Integral que tiene lugar en el territorio, cuyo financiamiento corre por ahora, a cargo del Estado Cubano, hasta que la entidad logre la solvencia necesaria, y pueda mantener la sustentabilidad operativa del proyecto.

Sobrecumplió Serconi planes del año excepto el de inversiones, tema analizado en su asamblea de balance


Por/ María Esther Pupo Hechavarría

La Empresa de Servicios de Computación, Comunicaciones y Electrónica del Níquel Rafael Fausto Orejón Forment  -Serconi- sobrecumplió el plan del año 2015  en 15, 34 por ciento, al materializar valores ascendentes a más de cinco millones y medio de pesos, con aportes de las divisiones Automatización, Informática, Comunicaciones e Instrumentación.

Así se conoció  este lunes en su asamblea de balance anual, donde se informó además la ejecución de los proyectos de desarrollo e ingeniería previstos como: Rehabilitación de sistemas de pesaje en plantas de hornos, y Control de Combustible en equipos mineros, ambos en la Empresa Ernesto Guevara;  Portal IARA,  IARA Desarrollo y despliegue; Inventario;  y Versión dos del Sistema SAGREH –de Nóminas. 

Falleció Ernesto Vera Méndez, presidente de honor de la UPEC


Tomado de la ACN  


En la mañana de este domingo 10 de enero falleció en La Habana, a la edad de 86 años y víctima de cáncer, el querido compañero Ernesto Vera Méndez, presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), quien había nacido el 29 de julio de 1929 en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas.

Con una relevante trayectoria revolucionaria y periodística desde los años 1955-56 en la prensa clandestina y el Movimiento 26 de Julio, Ernesto Vera Méndez enfrentó la persecución, el arresto y la censura y el exilio, por parte de la tiranía de Batista, que llegó hasta el asalto policíaco al periódico La Calle, donde laboraba. También participó en la edición y distribución clandestinas de los periódicos Revolución y Vanguardia Obrera.

sábado, 9 de enero de 2016

Aprecia Luis Antonio Torres Iríbar avance constructivo en inversión de Nueva Planta de ácido Sulfúrico en Moa



Por/ Félix Ramón Lobaina      flobaina@cmkv.icrt.cu      Fotos del autor

Recorrido por la planta de ácido en la Pedro Sotto
El miembro del Comité Central Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en la provincia en visita de trabajo este viernes a Moa, apreció avance en la construcción de la Nueva Planta de Ácido Sulfúrico, que se edifica dentro de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba.

Acompañado por los integrantes del Buró Provincial Roberto Acosta, Maritza Gé y Julio César Estupiñán, presidente del Gobierno a ese nivel , así como la máxima direcciones política y gubernamental del territorio, recorrió los distintos objetos de obra de esa instalación fabril, prevista su terminación para el primer cuatrimestre del 2016.

viernes, 8 de enero de 2016

Inauguradas nuevas obras para el beneficio social en Moa


Por/ Rubiel De la Cruz Rabí                rcruz@cmkv.icrt.cu     Hoilan Ramos

Las principales autoridades del municipio de Moa, en el extremo Este de Holguín,  realizaron un recorrido  por diferentes obras para el beneficio social, que fueron inauguradas en saludo al aniversario 57 del Triunfo de la Revolución.

La primera parada del periplo fue en el reparto Costa Azul, allí los vecinos de los edificios cinco y ocho estrenaron sus nuevos apartamentos, construidos con el confort necesario para estas familias afectadas por el deterioro de los viejos inmuebles del popularmente conocido como “Las Viviendas Checas”. 

Premian en acto de la PNR en Moa a ganadores del concurso El Minint y yo


Por/ Félix Ramón Lobaina     flobaina50@gmail.com     Fotos del autor

Durante la celebración por el aniversario 57 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), celebrado este miércoles en Moa, dos destacados pioneros de sexto grado de la Escuela Primaria José Martí, del reparto Rolando Monterrey recibieron sus premios por resultar ganadores del concurso “El Minint y yo”, convocado para la ocasión.

En la modalidad de literatura logró el primer lugar la estudiante Maday Pérez Peña, quien recibió el premio de manos de Nílcer Batista, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Moa; mientras Oscar David Peña Breff lo recibió como ganador en Artes Plásticas, de manos del Coronel Frank Aguilera, de la Jefatura Provincial del Ministerio del Interior (Minint).

miércoles, 6 de enero de 2016

Más cultura en Moa desde las instituciones en 2015


Por/ Dailí Góngora Vicente

El trabajo cultural en Moa se realiza de conjunto con la vanguardia artística del territorio, dígase la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Brigada José Martí, de Instructores de Arte.

Estos últimos realizaron un meritorio trabajo durante el año, obteniendo resultados excelentes en su labor de promover la cultura en todas sus manifestaciones. Específicamente debemos reconocer a los jóvenes exponentes de las artes plásticas y el grupo artístico Ultreia de la Casa de Cultura Municipal.

Satisfecho ajedrecista moense Isam Ortiz con desempeño en 2015



Por/ José Antonio Chapman Pérez

El Gran Maestro moense (GM) Isam Ortiz Suárez, con 2601 puntos de coeficiente Elo (rating), aseguró estar satisfecho con su desempeño el pasado año 2015.

“Comencé bien el año al ratificar por tercera vez el título nacional y meses después ocupé el tercer lugar en el grupo Premier del Memorial Capablanca, resultados que marcan otro buen año desde el punto de vista competitivo”, aseguró Isam.