viernes, 13 de noviembre de 2015

Inician labores en montaje de nuevo organopónico Caribe Sur en Moa



Por/ Roberto Guaspe Navarro                        rwaspe@cmkv.icrt.cu 

Con la presencia de las autoridades del Partido y el Gobierno en Moa, comenzaron las labores ejecutivas de un nuevo organopónico en un lateral de la avenida Antonio Maceo, de nuestra ciudad, gracias a un  donativo técnico que hiciera una Organización No Gubernamental al Sistema de Granja Urbana de este municipio minero metalúrgico.

En la apertura del proyecto se informó que cero puntos 36 hectáreas, con cerca de 100 canteros completarán el organopónico bautizado con el nombre de: Caribe Sur, destinado íntegramente a la producción de verduras y vegetales para el consumo de la población, a través de su punto de venta en la propia instalación.

jueves, 12 de noviembre de 2015

Celebran en Moa aniversario 40 de la Independencia de Angola


Por/ Félix R. Lobaina     flobaina@gmail.com     Fotos del autor

Participantes en el acto celebrado en el Aula Magna
Con las notas de los himnos nacionales de Cuba y Angola, y un minuto de silencio en honor a los combatientes caídos en la guerra de la liberación de ese hermano pueblo, inició en Moa el acto político-cultural por el aniversario 40 de su Independencia, efectuado este miércoles en el aula magna del Instituto Superior Minero Metalúrgico “Doctor Antonio Núñez Jiménez”.

En nombre de los 87 jóvenes angolanos que estudian en la esa universidad -una de las cifras más altas de alumnos extranjeros en la provincia de Holguín-, habló el presidente del colectivo, Helio Bruno, quien destacó la lucha histórica de su país por la liberación del yugo portugués, a la vez que agradeció el apoyo incondicional de Cuba para alcanzar su plena independencia. 

lunes, 9 de noviembre de 2015

Conmemoran en Moa aniversario 40 del Inicio de la “Operación Carlota”



Por/ Félix Ramón Lobaina      flobaina@cmkv.icrt.cu    Fotos del autor.

Con una actividad político-cultural  en la sede municipal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en Moa, se conmemoró recientemente  el aniversario 40 del Inicio de la “Operación Carlota”.

En el encuentro al que asistieron combatientes, oficiales y suboficiales del Ministerio del Interior y participantes en la importante epopeya de lucha en  Angola, uno de los principales protagonistas moenses, el Capitán Eleades Pérez Machado, Presidente de la Asociación de Combatientes en el territorio, explicó que el nombre se tomó de una negra lucumí de la dotación del ingenio matancero Triunvirato, que el 5 de noviembre en 1843 encabezó uno de los muchos alzamientos contra el terrible estigma de la esclavitud y ofrendó la vida en el empeño.

domingo, 8 de noviembre de 2015

MoaTV por una programación de mayor calidad rumbo a su Décimo Aniversario



Por/ Félix Ramón Lobaina                  flobaina50@gmail.com  Fotos del autor

Por una programación de mayor calidad  e integralidad con miras a su Décimo Aniversario, se pronunció el colectivo de trabajadores del Telecentro Comunitario MoaTV durante la celebración este sábado, 7 de noviembre de los nueve años de su salida al aire.

En sencillo acto efectuado al frente de la instalación, se puso de manifiesto la calidad profesional alcanzada por periodistas, camarógrafos, locutores y demás personal del medio, quienes durante viernes, sábado y domingo de cada semana llevan a la tele-audiencia moense el acontecer de la comunidad minera.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Inició Jornada de la Cultura Moense


Por/ Dailí Góngora Vicente

 
El jueves último  inició en el municipio la Jornada de la Cultura Moense, la cual se extenderá hasta el domingo próximo.

Como preámbulo, desde bien temprano, el parque Auroras se engalanó para recibir tan importante celebración. Ya en horas de la tarde se desarrolló un desfile desde el monumento Pedro Sotto Alba, encabezado por niños y niñas de la Colmenita de Moa, así como otros dirigentes, donde también participaron trabajadores del sector de la cultura y el pueblo de Moa.

Visita Moa Viceministro de Cultura



Por/ Yulieska Hernández y Rubiel De la Cruz

Fernando Rojas
El Viceministro de Cultura Fernando Rojas realizó una visita de trabajo al municipio minero metalúrgico de Moa, este jueves, en el que recorrió diversas instituciones del sector.

En declaraciones concedidas a la televisión local el funcionario expresó que en Moa existe tradición de un trabajo cultural sólido en función de la población, lo cual pudo corroborar durante su periplo.

Chequean en Moa Programa de Desarrollo Integral del Municipio



Por/ Félix Ramón Lobaina  flobaina@cmkv.icrt.cu    Fotos del autor.
 

Presidencia del chequeo del PDI de Moa en la Che Guevara
La marcha del Programa de Desarrollo Integral del Municipio de Moa ( PDI) , fue chequeado este viernes por Ricardo Carvajal Valverde, Viceministro Primero de Economía y Planificación.

El chequeo inició con las actividades  del programa alimentario que incluyen la situación de la Unidad Porcina de Yaguaneque, la que debe potenciarse con el incremento de la masa para el próximo año, y el compromiso que tiene el colectivo del Complejo Avícola de Centeno para mejorar su producción al cierre del año y lograr crecimientos de huevos para el 2016.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Convocan en Moa al XXI Taller Nacional de la Radio Joven y al III de jóvenes realizadores de televisoras municipales


Por/ Rafael Milián Labañino            rmilian@cmkv.icrt.cu
 

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Moa, provincia de Holguín, en coordinación con la emisora La Voz del Níquel, el telecentro comunitario Moa TV y el Sectorial Municipal de Cultura, convocan a los realizadores de toda Cuba, pertenecientes o no a la misma, hasta 35 años de edad, a participar en el XXI Taller Nacional de la Radio Joven y  el III de jóvenes realizadores de televisoras municipales, durante los días comprendidos entre el 5 y 8 de noviembre de  2015, con sede en el  territorio moense.

El eje temático del evento será la “La crónica radial y la programación dedicada a los niños”, fundamentada en el reflejo de la identidad cultural de las comunidades, apelando a sus connotaciones más abarcadoras y sustanciales. 

Premian lo mejor del III Salón Expociencia CubaNíquel -2015 en Moa


Por/ Félix R. Lobaina     flobaina50@gmail.com       Fotos / Melaneo Maden

Por su elevada calidad, nivel científico-técnico y aportes económicos y sociales, 25 trabajos fueron premiados durante la jornada final del Tercer Salón Expociencia de CubaNíquel -2015, que tuvo como sede la Galería de Arte de Moa.

Alcanzaron la categoría de Premio Relevante, las ponencias de José Miguel Mendoza Sierra, titulada: Modificación de los circuitos eléctricos de las calderas CA - 202 y CA - 204 de la Empresa niquelera Comandante Ernesto Che Guevara, y la de Fernando de La Vara Garrido, con el título: Conjunto de mejoras a Precalentadores de Mineral y Separadores de partículas en la planta de Lixiviación, de la fábrica Comandante Pedro Sotto Alba.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Convoca Museo Municipal a evento Historia de Moa por los 76 años de la ciudad


Tomada del Semanario El Níquel

Con objetivo propiciar la investigación e intercambio de conocimientos sobre la Historia de Moa y en saludo al aniversario 76 del Aserrío –primer centro laboral que tuvo de este territorio-, el Museo Municipal convoca al evento Historia de la localidad, previsto para las 9.00 a.m. del 8 de noviembre del año 2015, en su propia sede.

Podrán participar todos los ciudadanos residentes en Cuba. En esta oportunidad se convocan a los niños a partir de cuarto grado y estudiantes de todas las enseñanzas. Los trabajos a presentarse tienen que guardar relación con un tema de la Historia de Moa.