miércoles, 30 de septiembre de 2015

Chequea Ramiro Valdés programa inversionista del níquel en Moa


Por/ Félix Ramón Lobaina       flobaina@cmkv.icrt.cu        Fotos del autor

La marcha del programa inversionista en la industria cubana del níquel fue chequeada este martes por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado por Alfredo López Valdés, titular del Ministerio de Energía y Minas, y René Mesa Villafaña, del Ministerio de la Construcción -Micons-, a primera hora evaluó en la Empresa Mixta Comandante Pedro Sotto Alba la situación que presenta la edificación de la nueva planta de ácido sulfúrico. 

jueves, 24 de septiembre de 2015

Premió ESPINCE en Moa a sus mejores exponentes


Por/ Dailí Góngora Vicente       dgongora@cmkv.icrt.cu   Fotos/ Félix y autora

Con una gala de premiaciones en   la Galería de Arte de Moa, concluyó la decimoquinta edición de ESPINCE- 2015, que reunió a exponentes locales de la plástica, de Nicaro, Sagua de Tánamo y Baracoa, así como de las provincias Las Tunas y Santiago de Cuba.

Este evento que se desarrolló del 14 al 20 del presente mes, conjuga las manifestaciones de escultura, pintura y cerámica, y pretende acercar el arte a la comunidad, por lo que promueve espacios para el intercambio con el público. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

En la ECRIN también se motivan por celebración de Asamblea Municipal de Balance del Partido



Por/ Félix Ramón Lobaina           flobaina@cmkv.icrt.cu


En la Empresa de Construcción y Reparaciones del Níquel Comandante  Pinares, de Moa, se impulsan varias tareas y actividades para saludar la Asamblea Municipal de Balance del Partido, prevista celebrarse el domingo 27 de septiembre.

El impulso al cumplimiento del plan de producción del mes  con eficiencia, y el ahorro de portadores energéticos, figuran entre los propósitos de los trabajadores de la ECRIN.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Realiza donativo a niños hospitalizados en sala pediátrica colectivo de ingeniería de la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba



Por/ Félix Ramón Lobaina              flobaina@cmkv.icrt.cu     Fotos/ Liranza


Unos 40  niños y niñas moenses ingresados en la sala  de pediatría del Hospital Doctor Guillermo Luis Fernández Hernández/Baquero de Moa fueron beneficiados  con el donativo realizado este viernes por el colectivo de trabajadores de la Dirección de Ingeniería  de la Empresa Mixta Comandante Pedro Sotto Alba.

La entrega de esta sencilla, pero importante donación, se realizó como parte de las actividades  por el  Día Mundial de Solidaridad Global de Apoyo a la Comunidad, celebrada este 18 de septiembre.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Marchan bien en Moa preparativos para Asamblea Municipal de Balance del PCC



Por/ Félix Ramón Lobaina                                 flobaina@cmkv.icrt.cu

Los preparativos marchan bien en Moa para celebrar la Asamblea Municipal de Balance del Partido Comunista de Cuba (PCC), el domingo 27 de septiembre en el teatro de la Empresa Mecánica del Níquel Comandante Gustavo Machín.

Al ofrecer la información, la compañera Leonela Palma, miembro del Buró Municipal del Partido, destacó que el encuentro contará con la asistencia de 200 delegados de la base y unos cien invitados.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Superan ambas fábricas productoras de níquel sus planes acumulados del año



Por/ Félix R. Lobaina    flobaina@cmkv.icrt.cu
Las fábricas comandantes Pedro Sotto Alba y Ernesto Che Guevara, de Moa, al cierre del 31 de agosto cumplieron con sus planes de producción acumulados de níquel mas cobalto del actual año Dos Mil 15.
Según informó Camilo Domínguez Romero, Secretario Organizador del Buró Especial del Sindicato de Energía y Minas en el municipio, en agosto, se cumplió con los Lineamientos uno, cinco y 224 al cumplirse el renglón más importante del Grupo Cubaníquel.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Fallece en Moa el ingeniero Ricardo Quintana Salvador con 50 años de labor en el níquel



Por/ Félix Ramón Lobaina

El ingeniero Rafael Quintana Salvador, con medio siglo de trabajo acumulado en la Industria Cubana del Níquel, falleció este domingo, en Moa, a la edad de 67 años como consecuencia de una penosa enfermedad.

Quintana Salvador  fue uno de los primeros ingenieros graduados en Moa  del conocido Plan Extra-muro, en coordinación con la Universidad de Oriente, que funcionaba como antesala a la inauguración oficial del Instituto Superior Minero Metalúrgico “ Doctor Antonio Núñez Jiménez”.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Constituido Buró Especial del Sindicato de Energía y Minas en Moa


Por/ Félix Ramón Lobaina               flobaina@cmkv.icrt.cu  Fotos/ Liranza

Dando cumplimiento a uno de los acuerdos emanados de la Primera Conferencia Nacional de Energía y Minas, quedó constituido este viernes el Buró Especial de este Sindicato en el municipio de Moa.

Durante la conferencia extraordinaria, presidida por Jorge Ocaña Calviño, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Carlos Arango, máximo dirigente del sindicato del ramo en la provincia, se hizo un recuento de la labor de la actual estructura sindical en el último año y medio. 

viernes, 11 de septiembre de 2015

Recibe Ecoarte en Moa Premio Nacional del Barrio de los CDR


Por/ Félix R. Lobaina                             flobaina@cmkv.icrt.cu   Fotos/ Liranza

Coordinadora Provincial CDR entrega premio a Melaneo
El Premio del Barrio que otorga el Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), le fue entregado  al Programa  Medioambientalista Ecoarte, de Moa, en ocasión de las actividades por el aniversario 55 de la fundación de la organización por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En acto oficial celebrado en la sede del Grupo Empresarial CubaNíquel, el Master en Ciencias Melaneo Maden Betancourt, director del programa recibió el alto galardón de manos de Ileana Carralero Gómez, coordinadora de la organización cederista, en Holguín.

martes, 8 de septiembre de 2015

Rinden homenaje en La Voz del Níquel a Julius Fucik en el Día Internacional del Periodista


Por/ Félix Ramón Lobaina                             flobaina@cmkv.icrt.cu

Periodista checolosvaco Julius Fucik

El colectivo de trabajadores de la Emisora La Voz del Níquel, en Moa, rindió este 8 de Septiembre merecido homenaje de recordación a Julius Fucik, en ocasión de celebrarse el Día Internacional del Periodista.

En mitin especial por la importante fecha, el joven periodista Rubiel De la Cruz Rabí, destacó la vida obra del joven reportero,  nacido en Praga, Checoslovaquia, el 23 de febrero de 1903, en el seno de una familia de trabajadores. 

Agregó en su alocución que desde temprana edad el niño Fucik da muestra de su vocación por las letras, y apenas cumplidos los trece años redacta notas, comentarios y hasta pequeños reportajes en sus cuadernos de escolar. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Será el 28 de octubre XV Edición del Evento sobre Pensamiento Guevariano



Por/ Félix Ramón Lobaina                           flobaina@cmkv.icrt.cu

Teniendo como objetivos principales la elevación de la cultura y el conocimiento sobre la vida y obra del Che, y  contribuir al  fortalecimiento de los valores patrios y solidarios en la juventud, se desarrollará el próximo 28 de octubre la Decimoquinta Edición del Evento sobre Pensamiento Guevariano.

El certamen lo convoca la Cátedra Honorífica Ernesto Guevara, ubicada en la Empresa de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, en coordinación con el Centro de Estudios Che Guevara, la Unión de Jóvenes Comunistas del territorio  y el Instituto Superior Minero Metalúrgico (ISMM)          “ Doctor Antonio Núñez Jiménez”, según destaca en su información nuestra colaboradora Bertha Fuentes Breff.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Se preparan condiciones en Moa para Evento Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales


 
Por/ Félix Ramón Lobaina                    flobaina50@gmail.com


Un grupo de trabajos se han entregado en Moa con vistas a su participación  en  la Octava  Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales -CINAREM-2015-, previsto para este año en  el Instituto Superior Minero Metalúrgico “ Doctor Antonio Núñez Jiménez” (ISMMM).  

Con el lema central: “Por un Desarrollo  Minero Sostenible”, el evento aspira una elevada asistencia de nacionales y foráneos, quienes tendrán la posibilidad de constatar el quehacer de esta zona minera, que se erige como un importante eslabón en el desarrollo de la Industria Cubana del Níquel.

viernes, 4 de septiembre de 2015

Supera la Pedro Sotto Alba en casi el dos por ciento su producción acumulada



Por/ Félix Ramón Lobaina                                        flobaina@cmkv.icrt.cu

El colectivo de trabajadores de la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba,  superó en casi el dos por ciento su plan de producción de los primeros ocho meses del Dos Mil 15, éxitos que dedican a la Asamblea Municipal de Balance del Partido,  a celebrarse en Moa el próximo 27 de septiembre.

Al ofrecer la información el ingeniero Alfredo García Pérez, Secretario General del Buró Sindical en la fábrica más querida por el Che, destacó que con el cumplimiento de las metas productivas de agosto, los hombres y mujeres de la industria acumulan más de 360 toneladas de sulfuro de níquel más cobalto por encima del programa.

Inició curso ambiental del Programa ECOARTE


Por/  Leonor Legrá Lobaina       Fotos/ Melaneo  Maden                llegra@cmkv.icrt.cu 

En saludo al vigésimo aniversario de la fundación del programa Ecoarte inició en Moa el Curso Ambiental 2015, según información del Máster en Ciencias Meláneo Maden Betancourt, coordinador general.

Durante la reunión se abordaron temas relacionados con acciones dirigidas a la Escuela especial y los niños y niñas autistas, un viaje al Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad Alejandro de Humboldt, y un intercambio con el Grupo de Exploradores Ambientales. 

Exitosa gira de verano por Las Tunas de La Colmenita de Moa


Tomado de Semanario El Níquel

La Colmenita de Moa " Rayitos de Lucero"
Niñas y niños de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita de Moa Rayitos de Lucero, dirigidas por el carismático José Turro Navarro, desarrollaron una exitosa Gira de Verano, iniciada en el vecino Municipio de Sagua de Tánamo y concluyó en Puerto Padre, provincia de Las Tunas.

La gira por el municipio Puerto Padre dio inicio el jueves 13 con una presentación en el Anfiteatro de esta localidad en saludo al cumpleaños 89 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, compartiendo escenario en su actuación con los integrantes del Proyecto Artístico Girarte del costero municipio, primer puerto cubano donde desembarcó Cristóbal Colón, en su  primer  viaje  al descubrir el Nuevo Mundo.  

jueves, 3 de septiembre de 2015

Más de 600 estudiantes a las aulas de la Filial de Ciencias Médicas


Angiet Romero Matos                             aromero@cmkv.icrt.cu

Estudiantes de la Filial de Ciencias Médicas " Tamara Bunke Bider", de Moa, se dieron cita este primero de septiembre en ese centro, para desarrollar el acto de inicio del curso escolar 2015-2016.

Según se dio a conocer, en este período 148 alumnos son de nuevo ingreso sumando un total de 607 educandos en las diferentes especialidades.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Supera los mil 300 estudiantes matrícula general de la Universidad de Moa en el nuevo año académico



Por/ Félix Ramón Lobaina                   frl@cmkv.icrt.cu    Fotos del autor

Presidencia del acto en el ISMM de Moa
A más de mil 300 estudiantes asciende la matrícula general del Instituto Superior Minero Metalúrgico ( ISMM) “ Doctor Antonio Núñez Jiménez” , de Moa, para el actual curso escolar, iniciado oficialmente este primero de septiembre en toda la Isla.

El Doctor en Ciencias Técnicas Roberto Sierra Pérez, Rector en Funciones de la Universidad local, al intervenir en el acto inaugural del año académico informó que del total de matriculados, 240 corresponden a nuevo ingreso y más de un centenar son jóvenes extranjeros.

Realizan condecoración en acto de inicio del Año de Instrucción Militar en Moa


                  
Por/ Félix Ramón Lobaina                flobaina@cmkv.icrt.cu     Fotos del autor.

Nílcer condecorando con la medalla de Servicio Distinguido
Un grupo de oficiales, suboficiales, soldados  y trabajadores civiles de la defensa,  fue condecorado durante el Acto de Inicio del Segundo Período del Año de  Instrucción Dos Mil 15, efectuado este primero de septiembre en la sede del Sector Militar, en Moa.

La Medalla  de Servicio Distinguido de las FAR se le entregó por los miembros de la presidencia, encabezada por Nílcer Batista Pérez, Primer Secretario del Partido,  a ocho destacados combatientes moenses,  mientras la Distinción de Producción y Defensa la recibieron otros cinco.

martes, 1 de septiembre de 2015

Inició la cosecha cafetalera en zonas del municipio de Moa



Por/ Roberto Guaspe Navarro                                 rwaspe@cmkv.icrt.cu

Ya arrancó la cosecha cafetalera en las comunidades serranas del Municipio de Moa, según dijo a La Portadora del Mensaje el compañero Armando Correa Reyes, jefe del frente cafetalero en este territorio.

Comentó que la temporada del grano será discreta, a causa de la intensa sequía de Dos mil 15, que aniquiló casi todos los cultivos, y en particular la floración del cafeto que correspondía a los meses de abril y mayo, fue muy pobre en ese entonces.

Será en septiembre en Moa ESPINCE 2015


Tomada del Semanario El Níquel

La décimo sexta edición del Evento de la Plástica Espince (escultura, pintura y cerámica) se realizará en Moa del 14 al 20 de septiembre. Este tradicional encuentro que convoca a artistas de las provincias orientales, se erige como el más importante evento convocado por la Dirección Municipal de Cultura en el territorio.

Según la información brindada por Yuniarka Leyva Martínez, divulgadora de la Galería de Arte moense, sede principal, el evento dará inicio el lunes 14 con el recibimiento a los artistas invitados y será oficialmente inaugurado a las nueve de la noche de ese día con el Cóctel de Bienvenida, en la Galería de Arte.