domingo, 12 de octubre de 2014

Desarrollado en Moa Primer Taller Municipal de Estudios Sociodemográficos



Por/ Angiet Romero Matos                  aromero@cmkvc.icrt.cu

Especialistas de varias empresas y organismos de Moa,  junto al grupo Municipal de Estudios Sociodemográficos perteneciente al Instituto Superior Minero Metalúrgico Dr. Antonio Núñez Jiménez, desarrollaron en este territorio Primer Taller  Municipal de Estudios Sociodemográficos.

Las investigaciones Factores socioculturales que influyen en la fecundidad en el municipio de Moa, y Proceso migratorio en el municipio, resultaron dos de las más debatidas, de los siete temas presentados en el encuentro.

viernes, 10 de octubre de 2014

Che con la estrella en la frente.


Por/  Marciano Ortiz Matos, trabajador de la Fábrica Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa y colaborador de este espacio.

Por la jornada Camilo Che



A continuación publicamos en nuestra página de Facebook  una poesía de Marciano Ortiz Matos, trabajador de la Empresa Niquelera Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa  y fiel colaborador  de nuestras redes sociales, en ocasión de la Jornada Ideológica Camilo-Che que desarrolla del 8 al 28 de octubre en todo el país.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Níquel con menos costos de producción y mayor eficiencia metalúrgica


Por/ Roberto Torres de la Torre

Aunque operar una industria por debajo de su potencial tecnológico equivale a desaprovecharlo parcialmente, en el caso de la Productora de Níquel y Cobalto Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa, es una bien pensada estrategia, propia de los cubanos acostumbrados a crecerse ante las adversidades.

Giovanni Aldana Espinosa, director adjunto de esa empresa del Ministerio de Energía y Minas, reveló que este año la producción será de 14 mil 700 toneladas, muy por debajo de la capacidad instalada hace más de 25 años, cuando fue puesta en marcha. 

Amplio programa en la ECRIN por el Día del Geólogo Minero



Por/  Félix Ramón Lobaina                  flobaina@cmkv.icrt.cu    

Variadas actividades  se ha propuesto desarrollar el colectivo de trabajadores de la Empresa de Construcción y Reparaciones del Níquel Antonio Sánchez Díaz-Comandante Pinares-, Día del Geólogo-Minero.

Durante la jornada que comenzará el 17 de octubre en la mina de la Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba, los hombres y mujeres de la ECRIN participarán en labores voluntarias en los distintos colectivo  con el objetivo de declarar los centros ordenados y Jardín, mejorar la cultura industrial, así como lograr la  recuperación de  parte de los atrasos acumulados en el plan de producción de la entidad.

lunes, 6 de octubre de 2014

Recuerdan en la “Pedro Sotto Alba” el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado



Por/ Félix R. Lobaina  flobaina50@gmail.com      Fotos/ Liranza

Trabajadores participantes en el mitin especial
Con un mitin especial el colectivo de trabajadores de la Empresa Mixta Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa, recordó este lunes el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en coincidencia con el cierre de la Campaña Internacional por los 16 años de injusto encierro de los Cinco Héroes Prisioneros Políticos del Imperio.

Durante la concentración obrera en áreas del monumento, erigido a Pedrín Sotto, a la entrada de la decana de las fábricas moenses, se rememoró como hace exactamente 38 años las costas de Barbados fueron testigos de una  de las más horrendas acciones terroristas realizadas contra nuestro país, el derribo del vuelo Cu-455 de Cubana de Aviación que costara 73 vidas inocentes, de ellos 57 cubanos.

domingo, 5 de octubre de 2014

ESPINCE 2014: espacio de intercambio y creación



Por: Dailí Góngora Vicente                     dgongora@cmkv.icrt.cu

ESPINCE, evento de las artes plásticas donde confluyen la escultura, la pintura y la cerámica, se desarrolló recientemente en Moa con la participación de artistas de los vecinos municipios de Sagua de Tánamo, Mayarí, la provincia de Las Tunas, así como Instructores de Arte y creadores moenses.

Durante los cinco días en que sesionó (del 24 al 28 de septiembre), se realizaron Talleres de Creación en sitios como el parque Auroras, la sede de Asociación Hermanos Saiz y el Consejo Popular de Farallones.
También se realizaron encuentros entre creadores, conferencias, una pintura mural en el Aeropuerto Orestes Acosta y el Concurso Infantil Cerámica en la Calle con el proyecto La Pataleta.

sábado, 4 de octubre de 2014

Celebrado en el Porcino de Yaguaneque Acto Central de Moa por el Día del Agropecuario



Por/  Roberto Guaspe Navarro                  rwaspe@cmkv.icrt.cu

El acto central municipal por el Día del Trabajador Agropecuario en Moa tuvo lugar en la Unidad Empresarial de Base del Complejo Porcino de Yaguaneque, tras acumular los mejores resultados productivos entre sus similares  del sector, con un total de 230 toneladas de carne comercializada en la provincia de Holguín en lo que va de año.

También se destaca en “El Porcino”, con una fuerza de 67 trabajadores y 900 reproductoras en producción, la alta natalidad de la masa y su cría, por encima de la media provincial,  y la búsqueda de alternativas para garantizar la alimentación animal, según comentó a la prensa local el licenciado Godofredo Laffita Machado, director  de la UEB de cría porcina de Yaguaneque.

Se pronuncian trabajadores y directivos de Cubaníquel por liberación de Gerardo, Antonio y Ramón


Por/  Félix Ramón Lobaina  flobaina50@gmail.com   Fotos/ Melaneo

Trabajadores y directivos de Cubaníquel, en Moa, se pronunciaron en mitin especial efectuado este viernes por el regreso a la Patria de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, quienes se mantienen presos injustamente en cárceles estadounidenses.

El Master Melaneo Maden Betancourt, Coordinador General del Centro de Educación Ambiental Comunitario del Grupo Empresarial y Director del Programa Ecoarte, en la apertura del encuentro destacó todas las acciones que se llevan a cabo en las distintas entidades del sector  en el contexto de la Campaña Internacional por los 16 años del injusto encierro de los Cinco Antiterroristas Cubanos.

viernes, 3 de octubre de 2014

Amplio recorrido del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés por importantes inversiones en Moa



Por/ Félix Ramón Lobaina        flobaina@gmail.com    Fotos/ Amauris Betancourt

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba ( PCC), realizó este jueves un amplio recorrido por obras inversionistas que se ejecutan en Moa.

El también Vicepresidente de los Consejos  de Estado y de Ministros visitó  la Central Diesel Eléctrica, obra que debe concluir a fines del 2014, donde  recorrió varias de sus instalaciones, entre ellas, la  subestación eléctrica que marcha a buen ritmo.

jueves, 2 de octubre de 2014

Agradece embajador palestino en Moa solidaridad con su pueblo


Por/ Félix R. Lobaina   y  Angiet Romero Matos    flobaina50@gmail.com

Embajador palestino
El Excelentísimo Señor Akram Samhan, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Estado de Palestina en Cuba destacó en Moa el agradecimiento por el gesto solidario con la causa de su pueblo demostrado por los integrantes del Programa medioambientalista Ecoarte y estudiantes extranjeros que cursan carreras universitarias.

El Instituto Superior Minero Metalúrgico Doctor Antonio Núñez Jiménez, de Moa recibió con beneplácito su visita, con motivo de una invitación hecha  por el máster  en ciencias Melaneo Maden Betancourt, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Moa y coordinador de Ecoarte, a propósito de celebrarse en este municipio la Quinta Jornada Científica Infanto –Juvenil Fiesta de los Manglares, que este año estará dedicada a las niñas y niños palestinos.