sábado, 31 de agosto de 2013

Unos 14 mil educandos moenses a las aulas a partir del próximo 2 de septiembre



Por/ María Antonia Cabrera                                     mantonia@cmkv.icrt.cu

Cerca de 14 mil alumnos  moenses se  alistan para el inicio del curso escolar 2013-2014 en la jornada de este 2 de septiembre en los más de 50 centros escolares del municipio, distribuido en el casco urbano y zona rural.

Para ello, el claustro de profesores y trabajadores de apoyo al proceso docente se encuentran trabajando en  las condiciones logísticas que permitan la arrancada exitosa del período lectivo.

“Campeones del Pueblo”, título otorgado al equipo de pelota de Moa



Por/  Dailí Góngora Vicente.
  
Equipo Moa Campeón Provincial 2013.
El  equipo de Béisbol de Primera Categoría, ganador de la XXXVII  Serie Provincial Holguín- 2013,  recibió recientemente el Premio “Campeones del pueblo”, que concedió la Asamblea Municipal del Poder Popular en Moa.

El galardón, concebido como premio único, se otorgó para reconocer la destacada actuación del equipo moense, que por primera vez pudo obtener la victoria, tras 37 años de espera.

viernes, 30 de agosto de 2013

Comprometidas “Las Positivas” de Santiago de Cuba participar en el Festival del Rap Moa-2014


Por/ Félix Ramón Lobaina           frl@cmkv.icrt.cu

En el municipio minero metalúrgico de Moa, tras cuatro jornadas de trabajo concluyó recientemente la XVIII Edición del Festival del Rap -2013, en saludo al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, por celebrarse en octubre de este año.

También como parte del verano en este certamen participaron  raperos de Santiago de Cuba, como “Las Positivas”, destacada agrupación femenina de la ciudad indómita; de   Baracoa, Holguín, Frank País y Moa, que agrupó la mayor cantidad de proyectos del género.

jueves, 29 de agosto de 2013

Regresan las Espartaquiadas deportivas del níquel


Por/ Reynaldo Duarte Guerra                 

Los Juegos deportivos de los trabajadores del Níquel, las Espartaquiadas, regresan nuevamente para alegría de la gran fuerza laboral del nordeste de la provincia, a partir  de noviembre, gracias al  gran esfuerzo que realizan los organizadores, orientados por la dirección del Partido  Comunista de Cuba en el municipio  de Moa, sede de este certamen.

Según informó Norge Boris, responsable de deportes en el Comité Deportivo de la Unión, la gran fiesta se realizará entre el 16 y el 30 del penúltimo mes del año, para saludar el Día de la Cultura Física y el Deporte, que se celebra cada 19 de noviembre, a él asistirán los mejores ocho equipos que clasifiquen en las competencias, que en las diez disciplinas convocadas se realizarán, a partir de septiembre y octubre.

Reaniman sistema de organopónicos en el municipio de Moa



Por/ Roberto Guaspe Navarro                  rwaspe@cmkv.icrt.cu
  
Los trabajadores del sistema de organopónicos del municipio de Moa, ejecutan la reanimación de esas instalaciones con el completamiento de las materias primas, la localización de las semillas que van a plantar durante el otoño;   sin descuidar la estabilidad de la fuerza productiva, que en algunos lugares abandonó los canteros por los atrasos que había con los pagos mensuales.

A pesar de ese inconveniente, en la mayoría de los organopónicos cumplieron con los planes de siembra y cosecha de verduras y condimentos por etapas, con la presencia de más de  13  variedades de vegetales en cada una de esas unidades.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Realizada gala política cultural por Primera Visita de Fidel a Moa



Por/ Félix Ramón Lobaina                                      flobaina@cmkv.icrt.cu
                               
Asistentes en la gala
Con una bien concebida Gala Política cultural  en el Parque Pedro Sotto Alba de Moa, se celebró el martes en la noche, los 47 años de la primera visita realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a este municipio.

La celebración tuvo lugar en el mismo escenario, donde el 27 de agosto de Mil 966, el máximo líder de la Revolución Cubana, expresó: “Haremos de Moa, una comunidad vanguardia de trabajadores socialistas”.

Testimonios de pobladores moenses que dialogaron con Fidel en su primera visita al territorio hace 47 años




Por/ Félix Ramón Lobaina          Fotos del autor       flobaina@cmkv.icrt.cu


Eutiquio Rodríguez Gámez con 86 años de edad.
“Quiero a Fidel como si fuera mi padre, voto por su recuperación y el deseo  de poderles  estrechar nuevamente sus manos”, expresó emocionado Eutiquio Rodríguez Gámez, quien conoció al Comandante en Jefe, cuando realizó su primera visita al municipio de Moa los días 26 y 27 de agosto de 1966.

Eutiquio con sus 86 años de edad a cuesta, recuerda que como campesino residente en La Melba en esa fecha, dialogó con el máximo líder un buen rato, ya que Fidel se interesó por la situación de los pobladores de aquel lugar tan intrincado.

Además, que fue un orgullo para ellos, que Fidel preguntó por su esposa que estaba recién parida y se realizaron fotos con la familia. Eso lo recuerdo toda la vida. También me becó a una de sus hijas para la Escuela Ana Betancourt en La Habana. “A Fidel y a Celia Sánchez, les tengo gratos recuerdos”, recalcó Eutiquio Rodríguez Gámez, quien hace varios años reside en el Reparto Caribe, en Moa.

martes, 27 de agosto de 2013

En Moa populares humoristas cubanos en el cierre del verano


Por/ Sirdenis Vera Ferrer          svera@cmkv.icrt.cu
  
Los populares humoristas cubanos Carlos Gonzalves -MENTEPOLLO- , Luís Silva – PÁNFILO – y Kike Quiñones, acompañarán desde este martes  y hasta el viernes a los moenses en las actividades de cierre del verano-2013.

Jorge Luís Pupo Mendoza, presidente  del  Consejo de la Administración, durante la sesión de trabajo de ese Órgano Colegiado de la Asamblea  del Poder Popular, dio la bienvenida  a los artistas, salutación   que llegó a nombre del pueblo. Ocasión  además para ofrecer  una panorámica  del municipio, destacando que   aquí   se concentra la población más joven de  Cuba.

lunes, 26 de agosto de 2013

Moa, importante plaza para Compañía Circuba de Manzanillo



Por/ Félix Ramón Lobaina                                    frl@cmkv.icrt.cu
 

Equilibrio en taburetes
Moa constituye una importante plaza para la Compañía “Cubacirco Manzanillo”, declaró en esta ciudad industrial  Jorge Luis Rodríguez Verdecia, Director  General de esta prestigiosa agrupación de la provincia  de Granma.

Dijo que con esta visita del 23 al 25 de agosto en el contexto de la etapa veraniega Dos Mil 13, son 11 las  oportunidades que con este formato han estado recorriendo el acogedor municipio minero metalúrgico.

El verano en Moa


Por/ Luís Manuel Legrá  Rodríguez

¿Cómo influir en la realización de actividades en el verano de mayor satisfacción y participación del público?.

Durante años la recreación del verano aquí, ha estado gobernada por uno que otros bailes a cielo abierto o en clubes o discoteca con su correspondiente cuota de rones y cervezas, mientras  orquestas y agrupaciones de mayor o menor nivel profesional hacen su música para el público asistente. Dicho con más claridad, por mucho tiempo el concepto “recreación” ha estado sostenido vagamente entre nosotros.

domingo, 25 de agosto de 2013

Recuerdan combatientes aniversario 47 de la primera visita de Fidel a Moa



Por/ Félix Ramón Lobaina              flobaina@cmkv.icrt.cu

La  Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, en Moa, realiza un grupo de actividades durante estos días en recordación al Aniversario 47 de la Primera Visita realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro a este municipio minero metalúrgico.

Ese acontecimiento histórico tuvo lugar los días 26 y 27 de agosto de Mil 966, cuando el máximo líder de la Revolución llegó al poblado de Quemado del Negro y de ahí a la zona montañosa de La Melba, a unos 50 kilómetros de la ciudad, procedente de Baracoa.

sábado, 24 de agosto de 2013

Se realiza la XVIII Edición del Festival de Rap Moa-2013


Por/ Félix Ramón Lobaina           frl@cmkv.icrt.cu
 
La XVIII Edición del Festival de Rap -2013 se desarrolla en el municipio minero metalúrgico de Moa desde el 22 y hasta el 25 de agosto, en saludo al Segundo Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, previsto para el mes de octubre próximo.

El evento que auspicia anualmente la AHS en coordinación con la Dirección de Cultura, quedó inaugurado el jueves último en el Centro Nocturno “El Patio”  con la presencia de la licenciada Yulieska Hernández García, Presidenta de la institución; Rafael Milián Labañino, al frente del Comité Organizador y directivos del territorio.

viernes, 23 de agosto de 2013

Atípico sepelio en funeral del cantante moense Manuel Pelier



Por/ Félix Ramón Lobaina            flobaina@cmkv.icrt.cu

Manuel Pelier Terrero, en la gala por aniv. 53 de la FMC
Un atípico sepelio constituyó el funeral del combatiente y cantante moense Manuel Pelier Terrero, quien falleció este jueves a la edad de 52 años, en Moa, a consecuencia de un infarto masivo.

La honra fúnebre inició con un poema dedicado a Pelier de la declamadora Madelaine de la Cruz y seguidamente se dejó escuchar otro bajo lágrimas de la autoría de Justina Labañino, ambas trabajadoras del sector de la cultura.

Dos de sus hermanos solistas junto a otros aficionados y amigos, interpretaron canciones en homenaje a este destacado hombre de la música local, que el pasado 21 de agosto había participado en su última presentación pública durante la gala por el aniversario 53 de la FMC.

Las federadas moenses arriban al 23 de agosto con un trabajo consolidado en cada una de las delegaciones del territorio


Por/ Miladys Osorio Barallobre           mosorio@cmkv.icrt.cu

De acuerdo a información de Marjoris Fajardo Benoy, Secretaria General de la FMC, el municipio cuenta con 100 bloques, 561 delegaciones y 28 mil 69 federadas, que impulsan cada día el trabajo de la organización femenina.

En esta ocasión, el Consejo Popular Atlántico Miraflores fue el escogido para la realización de la gala político cultural, por la calidad de trabajo desarrollado en las Asambleas Noveno Congreso en cada una de las delegaciones que lo conforman.

jueves, 22 de agosto de 2013

Celebran en La Voz del Níquel el Aniversario 91 de la Radio Cubana




Por/ Félix  Ramón Lobaina             flobaina@cmkv.icrt.cu

El colectivo de trabajadores de  la emisora La Voz del Níquel de Moa, celebró hoy con un  matutino especial el Aniversario 91 de la fundación de la Radio Cubana.

Camilo Velazco Petittón, Director de la Portadora del Mensaje, en su intervención dijo que el 22 de agosto de Mil 922 sale al aire en La Habana la Emisora 2-LC, convirtiéndose Cuba en pionera en América Latina.

El camagüeyano Luis Casas Romero, músico y combatiente en la guerra de independencia fue el autor de aquel acontecimiento, de gran importancia para la historia de la radiodifusión cubana.

Condecoran a federadas moenses con motivo del 23 de agosto




Por/ Félix Ramón Lobaina             flobaina@cmkv.icrt.cu

Entregan Distinción " 23 de Agosto".
Con la mirada puesta en Vilma Espín y su eterno ejemplo un grupo de federadas moenses recibieron en este municipio minero metalúrgico la Distinción 23 de Agosto, que otorga el Consejo de Estado.

La entrega del alto galardón se realizó en la Gala Política Cultural, en víspera al aniversario 53 de la FMC, celebrada en la Cancha Deportiva del Reparto Atlántico, en Moa. Allí fueron condecoradas por su larga y fructífera trayectoria en la organización femenina las compañeras Gloria Esther Landa Aquiles, Justina Labañino, Jacinta Ardevol Proenza,  Maritza Cuba Borges y Marlenis Martínez García.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Pinareños, guantanameros y pineros mejores en Copa Nacional de Parapente Deportivo realizado en Sagua de Tánamo


Por/ Félix Ramón Lobaina.  Fotos/ José R. Guerrero   flobaina@cmkv.icrt.cu                               
La Primera edición de la Copa Nacional de Parapente Deportivo “Policarpo Álvarez Pileta In Memoriam”, se realizó con todo éxito durante cinco días en el montañoso municipio holguinero de Sagua de Tánamo, con la participación de competidores de varias provincias del país.
Se llevaron los máximos lauros del evento los territorios de Pinar del Río, Guantánamo y la Isla de la Juventud por ese mismo orden, según destaca en su información José Ramón Guerrero, atleta por el municipio de Moa, quien garantizó también la cobertura de imágenes del certamen.

martes, 20 de agosto de 2013

Más de 303 mil pesos convertibles cubanos aporte histórico de la Pedro Sotto al Programa Materno Infantil




Por/ Félix Ramón Lobaina                      flobaina@cmkv.icrt.cu

A más de 303 mil 500 pesos convertibles cubanos (CUC) asciende el aporte histórico hecho al Programa Materno Infantil  ( PAMI) por los trabajadores de la Empresa Niquelera Comandante Pedro Sotto Alba, de Moa.

Irma Guerra, mayor aportadora al PAMI
Según destacó a la Emisora La Voz del Níquel el compañero Eddy  Góngora Sablón, Secretario Organizador del Buró Sindical en la  decana de las fábricas moenses, en julio último el colectivo obrero donó de su estimulación en divisa cerca de mil 200 pesos.

Agregó el dirigente sindical en  la Empresa Mixta Pedro Sotto Alba,  que los hombres y mujeres de la industria acumulan de enero a julio de este año más de ocho mil 600  CUC.

lunes, 19 de agosto de 2013

Priorizan en Moa rehabilitación de los suelos minados


Por/ Miladys  Osorio Barallobre

La explotación minera en consonancia con la protección del medio ambiente, son objetivos de la extracción de níquel en Moa, de ahí que las labores de rehabilitación de los suelos sean una prioridad.

Cumpliendo con tal propósito, en la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba se reforestaron cinco hectáreas en las áreas afectadas por la minería, mientras que en terrenos de la René Ramos Latour fueron ocho, para un total de 13 hectáreas plantadas.

Ramón Labañino ratifica fe por el regreso de Los Cinco


 
Tomada de la AIN.

Ramón Labañino, uno de los antiterroristas cubanos condenados a largas penas de prisión en Estados Unidos, envió un mensaje a su compañero Fernando González, quien cumplió 50 años este domingo, donde ratificó el optimismo respecto al regreso a Cuba.

Pese al injusto arresto que ya se prolonga por tres lustros y las arbitrarias sentencias que les impusieron en el 2001, durante un juicio irregular efectuado en la ciudad de Miami, Los Cinco somos optimistas, subrayó Labañino, citado hoy por el diario Granma.

domingo, 18 de agosto de 2013

Envían peñas deportivas de Moa mensaje a Fernando González Llort .



Por/ Félix Ramón Lobaina                       


Fernando González Llort.
Las peñas deportivas Fidel Lora Gala del reparto Caribe y Comandante Pedro Sotto Alba de Moa, ambas multivanguardias nacionales, enviaron mensaje a Fernando González Llort, uno de los cinco antiterroristas cubanos.

En su carta los peñistas moenses los felicitan en ocasión de celebrarse este 18 de agosto el cumpleaños 50 del Héroe de la República de Cuba, que injustamente se encuentra condenado en cárceles de los Estados Unidos de América, junto ahora a Gerardo, Ramón y a Tony.

sábado, 17 de agosto de 2013

Ganan veteranos de Moa 7 x 0 a glorias del béisbol santiaguero en juego amistoso


Por/ Félix Ramón Lobaina        Fotos/ Autor   flobaina@cmkv.icrt.cu

Veteranos de Moa
El equipo de veteranos de Moa venció 7 x 0 a las glorias del béisbol de Santiago de Cuba en el primer encuentro amistoso del año,  efectuado este sábado en el estadio Ángel Romero Vidiaux del municipio minero metalúrgico.

Las estrellas del níquel dirigida por Pedro Luis Cheda, iniciaron el desafío con dos carreras anotadas en la propia primera entrada, sumaron otra en el segundo inning y  dos más en el tercero frente al estelar lanzador indómito  Luis Tisser, quien perdió el juego como abridor.

Propuestas culturales del verano en el Plan Turquino moense




Por/ Rubiel de la Cruz Rabí.      
     
Nuevas propuestas culturales se impulsaron en el Plan Turquino moense durante la actual etapa estival entre ellas la denominada Museo en las Alturas, actividad de participación para fortalecer el aprendizaje de la historia.  

Impulsado por el Museo Municipal de Moa, el evento se une a las acciones planificadas por esta institución para el verano Dos Mil Trece, las que tienen mayor relevancia durante el presente mes.

viernes, 16 de agosto de 2013

Record productivo en presa de cola de la Fábrica Comandante Pedro Sotto



Por/ Félix Ramón Lobaina                  flobaina@cmkv.icrt.cu

Parte del colectivo obrero de la presa de cola
Los trabajadores de la Presa de Cola de la Empresa Niquelera Comandante Pedro Sotto Alba de Moa implantaron récord productivo que dedicaron al cumpleaños 87 de nuestro máximo líder.

Según publicó en el Semanario El Níquel, su director  José Manuel Liranza Cantelis, el colectivo saludó la fecha con la producción triplicada durante la jornada, al mover un total de  tres mil 238 metros cúbicos de tierra en áreas del dique principal de esa instalación.

Cuba, único invicto en World Baseball Challenge


Tomada de PL.

Cuba quedó como único equipo invicto del World Baseball Challenge, al derrotar este jueves 10-3 a Taiwán con un basto despliegue ofensivo que incluyó cuatro jonrones.

Representados en la lid por los Tigres de Ciego de Ávila, los cubanos encarrilaron el partido en el mismo primer inning con un racimo de tres carreras, en el cual influyeron cuadrangulares de Ricardo Bordón y Yoelvis Fiss.

jueves, 15 de agosto de 2013

Presidente venezolano recuerda triunfo de Chávez en revocatorio



Tomada de PL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy el noveno aniversario del triunfo del Comandante Hugo Chávez en el referendo revocatorio de 2004 frente a los intentos de la oposición.

Felicitan a Fidel periodistas de Holguín al recibir premios del Concurso Eloy Concepción




Ezequiel Hernández Gómez / Fotos: Edgar Batista Pérez

Félix Hernández premia a la periodista Liudmila Peña
Los periodistas cubanos residentes en Holguín enviaron a Fidel una felicitación por su cumpleaños 87, al realizarse la premiación del Concurso Provincial Eloy Concepción Pérez este 13 de agosto en el salón de protocolo de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García en esta oriental ciudad. 

Cada año la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín convoca ese certamen para rendir homenaje al colega Eloy Concepción, un holguinero que se situó entre los mejores reporteros de la prensa cubana.

Presente Fábrica Comandante Pedro Sotto Alba en IV Encuentro Colateral de Secretarias Tecnogest-2013


Por/ Miladys Osorio Barallobre       mosoriio@cmkv.icrt.cu

Cinco secretarias ejecutivas de la fábrica “Comandante Pedro Sotto Alba”, de Moa,  participaron en el Cuarto Encuentro Colateral de Secretarias TECNOGEST- 2013, desarrollado recientemente en la capital del país.

Para Aliannis Sánchez Soler, Eva Toirác Silvente, Yaices Gámez Salazar, Marleyvis Reyes Gutiérrez y Deysi Wach Terrero, la experiencia de por vez primera participar en un encuentro de este tipo, así como el intercambio de conocimientos y experiencias con secretarias de todo el país, además de la información adquirida, aportará y permitirá realizar sus funciones con más calidad y una mejor gestión desde sus puestos de trabajo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Amenizan Mentepollo y Descemer Bueno verano moense



Por/ Félix Ramón Lobaina           flobaina@cmkv.icrt.cu

Descemer Bueno
Los populares  artistas cubanos, el humorista Mentepollo y el músico Descemer Bueno con su grupo, se presentaron recientemente para el público moense como parte de las actividades del Verano Moa-2013.

Durante su estancia en la tierra del níquel el pinero Carlos Gonzáles ofreció varias actuaciones, entre ellas, la realizada en el Círculo Social “Tradición Minera” en el Flamboyán para el disfrute de los trabajadores de la Empresa de Servicios a la Unión del Níquel Comandante Camilo Cienfuegos-ESUNI-en ocasión de su 20 Aniversario.

Las verdades objetivas y los sueños



Tomada de la AIN.


Con el título Las verdades objetivas y los sueños, el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, publica este miércoles un artículo en la prensa cubana en el que aborda diversas cuestiones que afectan a la humanidad, y que reproducimos íntegramente a continuación.

La especie humana reafirma con frustrante fuerza que existe desde hace aproximadamente 230 mil años. No recuerdo afirmación alguna que alcance más edad. Sí existieron otros tipos de humanos, como los Neandertales de origen europeo; o un tercero, el homínido de Denisova al norte de Asia pero, en ningún caso, existen fósiles más antiguos que los del Homo Sapiens de Etiopía.

Celebran Cumpleaños 87 de Fidel integrantes de CDR Infantil de Moa



Por/ Félix Ramón Lobaina                                 flobaina@cmkv.icrt.cu

Con gran colorido y emotividad un grupo de pioneros integrantes del CDR Infantil del Edificio Girón 3 del Reparto Caribe, en Moa, celebró el Cumpleaños 87 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Según destacó su presidenta Isayana  Camacho, los niños y niñas con amor festejaron la fecha del 13 de agosto, porque Fidel siempre ha querido a todo el pueblo  y en especial a los niños.

Periodistas cubanos felicitan a Fidel por su cumpleaños


Tomada de Cubaperiodistas.cu



La Unión de Periodistas de Cuba le envió una carta al Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión de celebrarse este 13 de agosto su cumpleaños 87 de haber nacido en Birán, actual municipio holguinero de Cueto.

Texto íntegro de la carta:

Querido Fidel: 

Muy presente estuvo Ud. en el IX Congreso de la UPEC, efectuado un mes atrás. Le recordamos, en todo momento, como “un soldado de las ideas”, tal como se autodefinió en una ocasión, como el colega de profesión que nació en El Acusador y en las páginas de Bohemia y otros medios de la etapa prerrevolucionaria, como el impulsor de Radio Rebelde y el fundador de Granma y el espacio de la Mesa Redonda, como quien contribuyó decisivamente a forjar la prensa cubana actual, basada en la ética de la verdad y el compromiso con la patria, la revolución y el socialismo. 

El 13 de agosto, al cumplirse el aniversario 87 de su natalicio, los periodistas cubanos le queremos hacer llegar nuestro mensaje de felicitación y gratitud por mostrar a todo nuestro pueblo y al mundo el camino correcto en la lucha por la independencia, la libertad, la paz y el bienestar social. 

Cumpleaños en Birán




Tomada de Ahora Digital.

Nuevamente es 13 de agosto y renace la tierra que lo vio nacer. Cuba entera destila luz y celebra dichosa y orgullosa el luminoso día en que nació.

Este 87 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , como ya es habitual, son los jóvenes los protagonistas de la fiesta, para la cual se organizaron múltiples actividades en todo Holguín, con su sede central en el actual Sitio Histórico de Birán.

martes, 13 de agosto de 2013

A Fidel por su 87 cumpleaños



                                                                            Fidel.

Incansable combatiente
De trayectoria marcada
Desde antes del Moncada
Su lucha era vigente

Con su postura potente
En la lucha necesaria
Para acabar con la precaria
Situación  aquí presente

Record en Tercera Edición de la Carrera de la Victoria por Mi Comandante



Por/ Félix Ramón Lobaina                         Fotos del autor.                  flobaina@cmkv.icrt.cu

Logotipo creado por el corredor Maiquel Licea Laurencio
Con  registro de 16 horas y 08 minutos concluyó con implantación de récord la Tercera Edición de la Carrera “Por mi Comandante”, que en saludo al cumpleaños 87 de nuestro máximo líder, se realizó  este lunes 12 de agosto desde Holguín hasta Moa a una distancia de más de 200 kilómetros.

La arrancada la dio el master Juan Miguel Vidal O´farril, Jefe de la carrera a las cinco y tres minutos de la mañana desde el Estadio Mayor General Calixto García Iñiguez, con entrada al Sitio Histórico de Birán, Patria Chica de Fidel y Raúl.

En Birán y en toda Cuba: saludo a Fidel en su cumpleaños 87


Tomada de la AIN.


El máximo líder de la Revolución Cubana
Una representación de la juventud holguinera protagonizó este martes en la localidad de Birán un homenaje especial por el cumpleaños 87 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, nacido en ese sitio el 13 de agosto de 1926.

Procedentes de los municipios de Cueto, Mayarí, Moa, Urbano Noris y Holguín, 120 jóvenes realizaron una acampada en la localidad, donde se reunieron con integrantes de organizaciones, como la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

sábado, 10 de agosto de 2013

Convocatoria a la III Carrera de la Victoria por Mi Comandante, en saludo al cumpleaño9s 87 de Fidel.




CONVOCATORIA

El Sectorial de Deportes en Moa, en coordinación con la comisión de verano, la  dirección del Partido y el Gobierno del nuestro municipio, así como  el  Departamento provincial  de Cultura Física , en saludo al 87 aniversario del natalicio del Comandante  en Jefe Fidel Castro Ruz, como muestra de nuestro más profundo agradecimiento, amor, compromiso y respeto hacia su personalidad, convoca a todos los corredores de la provincia de Holguín a participar en la 3ra Edición de la Carrera de la "Victoria por Mi Comandante".

“Valparaíso” a la Casa del Alba Cultural de La Habana



Por/ Félix Ramón Lobaina              flobaina@cmkv.icrt.cu
  
" Valparaíso" en Holguín.
El Grupo Musical “Valparaíso” de Moa está invitado por la Casa del Alba Cultural a realizar conciertos en la capital cubana, en ocasión de la celebración del Cumpleaños 87 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En declaraciones a La Voz del Níquel, Víctor Mejías Sanamé, director artístico de la popular agrupación moense, dijo que constituye un honor la invitación hecha, y destacó también el agradecimiento a Melaneo Maden Betancourt, presidente de la UNEAC, en Moa, por su apoyo al respecto.

viernes, 9 de agosto de 2013

Evalúan en Holguín trabajos del Concurso Eloy Concepción Pérez



Por/ Ezequiel Hernández  Foto/ Edgar Batista    Tomada de Cubaperiodistas.cu

Periodistas de prestigio profesional forman parte de seis jurados que creó la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín para evaluar los trabajos del Concurso Provincial Eloy Concepción Pérez y realizar la premiación el venidero 13 de agosto en el salón de protocolo de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García de la ciudad cubana de los parques.

En esta ocasión se presentaron 81 obras para sobrepasar la cifra de las 56 recibidas el año anterior, en las categorías de periodismo impreso, radial, televisivo, digital y gráfico, además de la temática especial dedicada a los Cinco Héroes Cubanos, lo que constituirá el regalo de los holguineros al Comandante en Jefe Fidel Castro en su 87 cumpleaños.

Convocan a Tercer Festival Nacional de Video Clip Súper Joven en Moa



Por/  Félix Ramón Lobaina                flobaina@cmkv.icrt.cu

La Tercera  Edición del Festival Nacional de Video Clip Súper Joven, que convoca la Asociación Hermanos Saíz, en Moa, se realizará en Diciembre venidero en este  municipio minero metalúrgico del nordeste holguinero.

Según dio a conocer el colega Nelson Wilmer Ricardo Sierra, desde la capital del país, la célula municipal de la esta institución en la tierra del níquel en coordinación con la Dirección de Cultura y la UJC convocan para este encuentro  a realizadores que tengan hasta 35 años de edad, pertenecientes o no a la vanguardia artística AHS de toda la Isla.

Envía Raúl Castro ofrenda floral a combatiente fallecido


Tomada de la AIN.

Gral de Ejército Raúl Castro Ruz.
Una ofrenda floral del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañó al sepelio del combatiente Florentino Calzadilla Sánchez, sepultado este jueves en Bayamo.

Nacido en 1937 en el oriental poblado de Pilón, Calzadilla Sánchez se incorporó, en junio de 1957, a la Columna Uno del Ejército Rebelde, dirigida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en 1958 ayudó a fundar el Segundo Frente, al mando del entonces Comandante Raúl Castro. 

Combatió en lugares como Salto El Gallo, Chapala, Minas de Ocujal, Marcané, Los Palacios, carretera Sagua-Mayarí, San Luis, Alto Songo, La Maya y Cueto, dos veces en cada uno de los tres últimos sitios mencionados.

jueves, 8 de agosto de 2013

Dan a conocer resultados emulativos en el Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel en Moa



Por/ Félix Ramón Lobaina              flobaina@cmkv.icrt.cu
  
Cuatro colectivos de trabajadores resultaron destacados durante el segundo trimestre del Dos Mil 13 en el Centro de Investigaciones y Desarrollo del Níquel “ Capitán Alberto Fernández Montes de Oca”, de Moa.

Fueron los más sobresalientes en la etapa la Unidad de Proyecto Investigaciones, Dirección de Economía y Finanzas, así como los grupos de Ensayos Ambientales y de Supervisión y Control.

Amplio programa de mantenimiento y reparaciones capitales en Fábrica Comandante Ernesto Che Guevara



 Por/ María Esther Pupo Hechavarría             mesther@cmkv.icrt.c
  
Fábrica Che Guevara
Un amplio programa de mantenimiento y reparaciones capitales llevan a cabo trabajadores de varias entidades en la Empresa Niquelífera  Comandante Ernesto Che Guevara, de Moa.

Entre ellas se encuentran la Brigada Siete de la ECRIN, fuerzas de la ECOI-NUEVE con personal de Nicaro, y de la ECI-CUATRO perteneciente a un Contingente de la provincia de Granma.

Presentarán libros en homenaje al cumpleaños 87 de Fidel



Tomada de la AIN.

Dos textos alegóricos a la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, serán presentados en esta capital los próximos 13 y 14, cuando se cumplan 87 años de su nacimiento en Birán, antigua provincia de Oriente.

Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011, de la autoría de Omar Pérez Salomón, estará disponible al público en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el propio día del onomástico, informó hoy a la prensa el Instituto Cubano del Libro.

miércoles, 7 de agosto de 2013

En cero mortalidad infantil en Moa en lo que va del 2013


Por/ Sirdenis de la Caridad Vera Ferrer           svera@cmkv.icrt.cu

En cero se mantiene   en lo que va del 2013 la tasa de mortalidad infantil y la de muerte materna directa en el territorio moense, favorables   ambos indicadores del  programa  (PAMI), según explico a la prensa  la Doctora Martha Maldonado, Directora de Salud en este municipio minero metalúrgico.

Hasta la fecha más de 565 niños nacieron  vivos, cinco menos que el año anterior, el índice de bajo peso al nacer está en cuatro punto nueve, indicador optimo por debajo de cinco, mientras que la tasa de mortalidad en  menores de cinco años reporta un solo fallecido.

Recorre inversiones en Moa Embajador de Cuba en Venezuela



Por/ Félix Ramón Lobaina                 flobaina@cmkv.icrt.cu
   
Rogelio Polanco Fuentes.
Rogelio Polanco Fuentes, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba en la República Bolivariana de Venezuela, visitó recientemente el municipio minero metalúrgico de Moa.

Durante su estancia en el territorio moense  recorrió las instalaciones de la Central Diesel Eléctrica que se edifica en la zona de Playa La Vaca, obra que experimenta importantes avances en su ejecución física.

El diplomático cubano conoció que esta planta será capaz de general unos 184 Mega/watts  de electricidad a partir del  fiul, y que la misma constituye una de las inversiones más importantes del sector eléctrico en el país.  

Latinoamérica y Caribe, como la plata en raíces de los Andes



Tomada de la AIN.

Canciller cubano Bruno Rodríguez.
La América Latina y Caribeña se ha propuesto “andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes”, afirmó  en la sede de la ONU, en Nueva York, el canciller Bruno Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Nos hemos dotado de instituciones que nos permiten fomentar la unidad en la diversidad, dijo ante el Consejo de Seguridad el jefe de la diplomacia cubana -en su condición de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, en intervención que reproducimos seguidamente, tomada de www.cubaminrex.cu:

Acogerá Sagua de Tánamo Primera Copa Nacional de Parapente “Policarpo Álvarez”



Por/ José A. Chapman.                    Tomada de Ahora Digital.

La Primera edición de la Copa Nacional de Parapente Policarpo Álvarez In Memoriam, se efectuará en el municipio de Sagua de Tánamo, del 14 al 18 próximos, con la participación de diferentes provincias.

Alden Bauta Bárzaga, integrante del Comité Organizador del certamen, informó que se han cursado invitaciones a atletas de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey, mientras Holguín intervendrá con dos equipos.

martes, 6 de agosto de 2013

Entusiasmo y compromiso en Moa por sede central provincial del aniversario 55 de la Revolución


 
Por/ Félix Ramón Lobaina                 flobaina@cmkv.icrt.cu                  Fotos del autor.

Participantes en el encuentro
Con gran entusiasmo los moenses recibieron la noticia de haber ganado la sede de las actividades centrales provinciales por el Aniversario 55 del Triunfo de la Revolución, el próximo Primero de Enero.

Así lo dio a conocer Nilcer Batista Pérez, máximo dirigente partidista, en plenaria con los factores de dirección de las diferentes empresas, entidades y organismos del territorio, en la que se le rindió merecido homenaje de recordación al Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, al cumplirse la víspera cinco meses del fallecimiento del líder bolivariano.

Presa Nuevo Mundo de Moa con 82 % de franja hidroorreguladora


Por/  María Esther Pupo                    mesther@cmkv.icrt.cu

La presa Moa, el mayor embalse de la provincia, cuenta con un 82 por ciento de la franja hidrorreguladora de cien metros establecida para su protección con terreno virgen, según evaluación realizada por especialistas del territorio de Recursos Hidráulicos.

Señalaron que al sur -a unos 500 metros- se realizan labores agrícolas, fundamentalmente en la producción de plátanos, frutas y café, pero NO constituyen peligro para la obra.

lunes, 5 de agosto de 2013

Acumulan constructores de Moa un 46 por ciento por encima de lo planificado en programa de obras industriales


 
Por/ Félix Ramón Lobaina                             flobaina@cmkv.icrt.cu

Constructores laborando en la Central Eléctrica Diesel Moa.
El colectivo de trabajadores de la Empresa Contingente Hermanos Martínez Tamayo, de Moa, acumula un 46 por ciento por encima de lo planificado en el programa de obras industriales en lo que va del año Dos Mil 13.

Según dio a conocer el ingeniero Argelio Rodríguez Guzmán, Director Adjunto de la entidad constructora moense, en esa etapa lo ejecutado superó los 19 millones 400 mil pesos, destacándose la inversión de la Central Diesel Eléctrica que sobrecumple en un 59 por ciento su programa de la etapa.

Los combatientes moenses por el Comandante en su Cumpleaños 87



Por/ Félix Ramón Lobaina                               flobaina@cmkv.icrt.cu

Cmdte en Jefe Fidel Castro Ruz.
La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Moa desarrolla varias acciones para festejar el Cumpleaños 87 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Con motivo del 13 de agosto se realizarán encuentros y conversatorios a nivel de asociaciones de base para intercambiar sobre la vida y obra de nuestro máximo líder.